PLAGAS
Son diminutas, invasoras y llegan desde Argentina: “Imposible acabar con ellas”
En COPE Málaga nos fijamos en una plaga que se ha detectado recientemente en viviendas de distintas zonas de Málaga
Málaga - Publicado el
3 min lectura
Es posible que este verano, que estamos a punto de despedir, hayas sufrido en casa un serio problema con las hormigas, pequeños insectos que se cuelan por cualquier lugar y que te resulta muy difícil erradicar.
Un problema que es más probable que estés sufriendo si vives en la zona Este de la ciudad, que es donde los expertos en eliminación de plagas están teniendo más trabajo últimamente, desde la zona Este de Málaga hasta Rincón de la Victoria, aunque también se ha detectado en otros puntos de la ciudad como Churriana. Se trata de insectos que, según relatan vecinos de estas zonas a COPE Málaga, son muy difíciles de erradicar: “Es imposible acabar con ellas”, lamentan.
GRAVE PROBLEMA DE HORMIGAS
¿Por qué se está produciendo esta situación?, ¿por qué ese grave problema de hormigas? “Una de las problemáticas es que son especies invasoras y proliferan mucho más”, como explica en COPE Málaga un experto, el director técnico de la empresa Bioimsa Control de Plagas, Ángel Rueda.
“Normalmente una hormiga abre paso a las demás... lo normal es que una hormiga entre este año y el año que viene esa hormiga haya generado un hormiguero”, que es lo que genera “molestias”.
HORMIGAS ARGENTINAS
Se trata de un tipo de hormiga muy concreto que trae de cabeza a vecinos de toda Málaga: “Tres milímetros, antena larga, muy numerosa, de movimientos rápidos... suele ser hormiga argentina”. ¿Y cómo han llegado esas hormigas “invasoras” hasta Málaga? Según Ángel Rueda, “a través de mercancías o medios de transporte”.
Y otra pregunta que nos hacemos: ¿dónde suelen proliferar más este tipo de plagas de hormigas invasoras? “Se puede dar un problema en cualquier lugar, pero en aquellas zonas donde hay jardines, riego, agua constante... son más problemáticas” porque el agua “hace que proliferen más”.
DIFÍCIL DE ERRADICAR
Es un problema que quizás estés viviendo tú mismo en casa: una plaga de hormigas invasoras contra la que es muy difícil actuar. Resulta muy complicado acabar con ellas por este motivo que explica el experto en plagas: “Por normativa europea, en los productos cada año o bien se cambia la materia activa o son más bajos en toxicidad, por lo que hace años hacíamos un par de aplicaciones y esa plaga se erradicaba por completo en el interior de una vivienda y ahora, con esas mismas dos aplicaciones, no llegan a erradicarse, sino que se reducen”. Es decir, Europa obliga a usar cada vez productos menos tóxicos y eso hace muy complicado acabar con plagas como esta de la hormiga invasora.
Otro motivo que hace que sea tan complicado erradicar estos insectos es que a nivel municipal -los técnicos del Ayuntamiento de Málaga- no actúan contra ellos, a diferencia de lo que ocurre con ratas o cucarachas: “La hormiga, a nivel municipal, no está contemplada como un vector, como un agente que transmite infecciones, por lo que en vía pública no se trata”.
En este sentido, el director técnico de la empresa Bioimsa Control de Plagas explica en COPE explica que, si se consigue erradicar la plaga de hormigas del interior de la casa, “pueden volver a entrar desde la calle, a través del cableado”, por ejemplo. Es decir, que las plagas de hormigas solo se pueden tratar de puertas para adentro (en tu propia casa) y eso hace que sea más difícil acabar con ellas, porque en la calle siguen estando.