Cómo detectar la estafa del familiar en apuros: "Mucha urgencia y rechazo a hablar por teléfono"

Los expertos recomiendan actuar con mucha cautela si recibimos un mensaje de un familiar que necesita dinero desde un número desconocido

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Cómo detectar la estafa del familiar en apuros: "Mucha urgencia y rechazo a hablar por teléfono"

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

Puede pasar. De hecho, pasa. Recibes un mensaje de un número desconocido. Es tu hijo, que está en Londres pasando unos días con sus amigos.

En el mensaje, te cuenta que le ha surgido un imprevisto y necesita dinero urgentemente. Te dice que no puede escribirte desde su teléfono habitual. Necesita dinero urgentemente. Se encuentra en apuros. Y te necesita.

Te pide que le hagas un Bizum o una transferencia bancaria. Y aunque dudas un poco al principio, finalemnte accedes. Porque utiliza el lenguaje de siempre. Porque te llama de una forma cariñosa. O porque la preocupación no te deja ni siquiera pensar con claridad.

En sólo unos minutos, te acabas de convertir en una nueva víctima de “la estafa del familiar en apuros”. Este caso no es tan extraño. Nos puede pasar a todos.

Cerco a los delitos informáticos

Para luchar contra un delito en auge, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajan contra los delitos informáticos para luchar contra este y otros timos que florecen en redes e internet.

De hecho, en las últimas horas, la Policía Nacional ha esclarecido 95 denuncias. La cantidad estafada en esta operación supera los 400.000 euros, y hay más de 60 detenidos. Durante el operativo fue intervenido un ordenador portátil en el que se han localizado más de 500 archivos de hojas de cálculo con datos personales de posibles víctimas.

Cuidado con las faltas de ortografía

Jose Luis Gómez Tirado es Cabo primero de la Guardia Civil y jefe del grupo ARROBA, que lucha contra los delitos informáticos. En COPE Andalucía nos cuenta cómo podemos detectar que estamos siendo víctimas del timo del hijo en apuros.

Debemos alertarnos si el mensaje tiene numerosas faltas de ortografía. Una vez que lo recibamos, debemos insistir en hablar por teléfono con la persona que nos ha escrito para que nos cuente qué necesita. Si esta persona se muestra reticente a contactar con nosotros personalmente, debemos dudar.

Otra de las señales de alarma es la urgencia que tiene la que la persona que usurpa la identidad de nuestro familiar. En estos casos, piden con mucha urgencia el dinero.

Ante los números con prefijo extranjero, debemos sospechar también. Aunque en este punto, los expertos alertan: Hasta hace poco, estas llamabas eran más fácilmente reconocibles porque tenían prefijos extranjeros. Hoy en día, la tecnología facilita que aunque llamen del exterior, el prefijo sea nacional.

¿Y quién hay detrás de esta estafa? Según Gómez Tirado, suelen ser organizaciones. De hecho, hay países donde existe un “call center” dedicado a la estafa.

Pueden pedir hasta 3.000 euros por mensaje

Además, existe la figura en la estafa de la mula financiera. Personas que colaboran con las redes desde España, facilitando su cuenta corriente. Las mulas financieras son las primeras que caen.

Los expertos advierten: Mucho cuidado con ofrecer nuestros datos en internet de forma despreocupada. Estas organizaciones pueden utilizar nuestros datos para abrir una cuenta bancaria, y si los Cuerpos de Seguridad descubren una estafa, los titulares de la cuenta a la que las víctimas ingresan el dinero, son los responsables.

Los expertos advierten: Mucho cuidado con ofrecer nuestros datos en internet de forma despreocupada

Los expertos advierten: Mucho cuidado con ofrecer nuestros datos en internet de forma despreocupada

Las cantidades medias que suelen pedir, rondan los varios miles de euros. No son muy desorbitadas, porque tienen que ser una cantidad que la persona non dude en ayudarlo.

En cuanto a las excusas que utilizan: Un problema burocrático que deben resolver en un país extranjero o un vuelo de última hora que deben comprar cuanto antes.

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