SUCESOS
Desmantelada una red por vender 60 toneladas de fruta robada y sin ningún tipo de control en Sevilla
La Guardia Civil ha desmantelado una red que había robado unas 60 toneladas de cítricos, que luego vendía, a través de un mayorista, en fruterías de Sevilla
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Importante operación llevada a cabo por la Guardia Civil en la provincia de Sevilla, que ha terminado con la detención de once personas, mientras otras dos están siendo investigadas.
Éstas formaban parte de un grupo dedicado al hurto o robo de cítricos en explotaciones agrícolas de Sevilla y Huelva, para su posterior venta a un mayorista del municipio sevillano de El Viso del Alcor que, a su vez, las distribuía por fruterías de Sevilla.
En total, los agentes calculan que la cantidad de fruta robada ascendería a unas 60 toneladas desde el comienzo de la campaña agrícola.
El comienzo de la investigación se remonta a finales del pasado enero, cuando agentes de la Guardia Civil de Carmona interceptaron de madrugada y en las proximidades de El Viso del Alcor un vehículo todoterreno cargado de mandarinas, cuya procedencia fue objeto de investigación.
Las pesquisas se centraron en varios vecinos de Torreblanca y Mairena del Alcor que, de forma habitual y de manera organizada, hurtaban cítricos en explotaciones agrícolas de la provincia de Sevilla y Huelva en vehículos todoterreno.
Los agentes de la benemérita averiguaron, tras las primeras investigaciones, que al menos había 12 personas implicadas, las cuales recorrían distancias de hasta 100 kilómetros para cometer estos hurtos de cítricos, depositando el género en un inmueble en desuso del municipio visueño, de donde las recogía una furgoneta vinculada a un mayorista de fruta de la localidad de El Viso del Alcor.
En el momento de la intervención, los agentes encontraron unos 1.500 kilos de naranjas en este inmueble abandonado que usaban de guardería, acumulada entre suciedad, chatarra y animales.
11 DETENIDOS ACUSADOS DE 15 DELITOS
Días después de esta intervención, y gracias a la información obtenida por los agentes, fueron detenidas once personas, mientras que otras dos fueron investigadas por 15 delitos de robo, hurto, estafa, pertenencia a grupo criminal, desobediencia grave por incumplir el estado de alarma y delitos contra la salud pública, dadas las condiciones insalubres del transporte, almacenamiento y tratamiento de la fruta sustraída, así como delitos contra seguridad vial, pues uno de los investigados fue sorprendido conduciendo pese a carecer de permiso.
Por su parte, el empresario que compraba la fruta robada a este grupo se le atribuye un presunto delito de receptación y venta de un producto hurtado a fruterías de Sevilla, aunque desde la benemérita no se ha concretado el nombre de ninguna.
MÁS DE 60.000 KILOS ROBADOS
La Guardia Civil considera, tras intervenir en este inmueble, que la cantidad de fruta robada desde el inicio de campaña ascendería a unos 60.000 kilos, siendo finalmente 4.800 kilos la cantidad de fruta intervenida, con un valor aproximado en total de 21.000 euros.
Mientras, los daños producidos en las diferentes explotaciones agrarias objeto de los hurtos pueden ascender a 4.000 euros.
Por su parte, la fruta intervenida, dado su estado de conservación, ha sido enviada para su destrucción y el Ayuntamiento de El Viso ha anunciado que este inmueble sería demolido para evitar que se repitan este tipo de hechos.