La final de la Copa del Rey inyectará 60 millones a la economía sevillana
Sevilla espera la llegada de unos 100.000 aficionados a partir de este viernes. Este evento, con lleno técnico en la hostelería, convertirá a la capital andaluza en el epicentro del fútbol durante el fin de semana

Sevilla - Publicado el
3 min lectura
La final de la Copa del Rey que este sábado disputarán el Barcelona y el Real Madrid en el estadio de La Cartuja de Sevilla tendrá un impacto en la ciudad sevillana de 60 millones de euros, según informa Álvaro Pimentel, delegado de Movilidad, Economía y Comercio.
Concretamente, Sevilla se prepara para recibir a unas 100.000 personas a partir de este viernes con motivo de la final. Se esperan alrededor de 52.062 aficionados de los dos equipos finalistas (26.031 de cada uno), además de aquellos que viajarán sin entrada, según la Real Federación Española de Fútbol.
Al igual que ocurrió en ediciones pasadas, la ciudad comenzará a acoger a los aficionados del Barcelona y del Real Madrid, procedentes de ambas ciudades y de las numerosas peñas que ambos clubes tienen en Andalucía y Extremadura. Esta llegada masiva impulsará la actividad en hoteles, restaurantes y bares de todos los barrios, especialmente en el centro.
La zona monumental, que incluye los alrededores de la Catedral, el Alcázar, el Barrio de Santa Cruz y el centro histórico, será el principal foco de actividad, tanto por la afluencia de público como por el aumento de ingresos. No obstante, la ubicación del estadio de La Cartuja también influirá notablemente en los desplazamientos.
Un factor que también se espera que impulse el consumo en las calles es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que anuncia temperaturas máximas superiores a los 30 grados desde este viernes, anticipando el característico calor sevillano.
Estas altas temperaturas recibirán a las aficiones del Barcelona y el Real Madrid, que contarán con dos zonas delimitadas en extremos opuestos de la isla de La Cartuja. La afición madridista se ubicará en un aparcamiento junto al Parque del Alamillo, mientras que la barcelonista tendrá su espacio en una zona cercana a la Avenida Carlos III. Ambas áreas se encuentran a aproximadamente media hora a pie del renovado estadio de La Cartuja.
Estas zonas para aficionados estarán operativas desde las 11:00 hasta las 19:00 horas del día del partido. Hasta entonces, los seguidores darán ambiente a la ciudad en áreas más cercanas al estadio y con gran cantidad de bares, como la Alameda de Hércules, que extraoficialmente y a través de redes sociales ya ha sido elegida como punto de encuentro por los aficionados madridistas.
El estadio de La Cartuja, que ha ampliado su aforo a 70.000 espectadores, aunque aún tiene pendientes mejoras urbanísticas para facilitar su acceso desde diversos puntos de la ciudad, experimentará un lleno técnico, al igual que la planta hotelera de Sevilla.
Esta situación de ocupación total no se limita al centro de la ciudad, sino que también afecta a la periferia de Sevilla y a los pueblos de la comarca vecina del Aljarafe, que además cuenta con buenas comunicaciones con el estadio.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Por otro lado, un total de 230 agentes de la Policía Local de Sevilla se encargarán de controlar el tráfico, la venta ambulante y la vigilancia de las actividades de ocio, tanto en los alrededores de las zonas de concentración de las aficiones como en las áreas céntricas.

5.500 funcionarios del Estado trabajarán en el operativo
Por su parte, para garantizar la seguridad ante la coincidencia de la final de la Copa del Rey en Sevilla, el Gran Premio de Motociclismo en Jerez y la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar, el Gobierno ha diseñado un plan especial con la participación de cerca de 5.500 funcionarios, principalmente agentes de la Guardia Civil, para asegurar el normal desarrollo de estos tres grandes eventos en Andalucía.