Los requisitos para contratar camareros para la 'fan zone' en la Final de Copa del Rey: "Complicado"
La Final de la Copa del Rey se celebra en el Estadio de la Cartuja de Sevilla y enfrenta al Athletic Club de Bilbao y al Real Club Deportivo Mallorca
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El sábado el Estadio de la Cartuja de Sevilla, va a ser el lugar donde se va a disputar la Final de la Copa del Rey. Un evento deportivo de primer nivel que tiene ya medio revolucionada a la ciudad.
Hoteles casi completos, reservas en bares y restaurantes para todo el fin de semana y dos puntos calientes, las llamadas “fan zone”, donde se va a atender a los aficionados del Athletic Club de Bilbao y del Real Club Deportivo Mallorca.
En el caso del equipo vasco, hasta 35.000 aficionados llegarán a Sevilla. No todos vienen con entradas, porque 15.000 llegan sin posibilidad de acceder al Estadio de la Cartuja, mientras que los 20.000 restantes sí podrán acompañar a su equipo desde las gradas.
Unos y otros pasearán por la ciudad y tendrán además disponible un espacio separado y acondicionado para disfrutar en Sevilla, las “fan zone”.
“Fan Zone” con 300 camareros y un requisito que daba puntos extra para poder trabajar: hablar, euskera
En el caso de la que va a acoger a los aficionados bilbaínos, se han convertido en noticia por una de las peticiones del club vasco: Que los camareros contratados para atender las instalaciones hablen euskera.
El requisito, tratándose de un proceso de selección en Sevilla, ha supuesto un reto para Ángel Pidal, Director Corporativo de Operaciones de Grupo Nortempo y encargado de la contratación del personal.
Ángel, explica que “ha sido complicado” porque “el club vasco planteó un elevado porcentaje de camareros que hablen euskera”.
Eso en Sevilla tiene su dificultad y “hemos optado por un proceso doble, en paralelo en Sevilla y en Bilbao”. A todos se les planteaba la pregunta, ¿hablas euskera?
Y aunque parezca increíble, la contratación del personal se ha realizado en “tiempo récord”. Y es que a pesar del requisito de “hablar euskera” la convocatoria se extendió muy rápido entre los aspirantes para ocupar estos “perfiles de camareros, jóvenes que se interesan por trabajos puntuales para sacar un dinerillo y que son universitarios”.
De hecho como explica Ángel, tuvieron las líneas colapsadas desde el primer momento porque los aspirantes se empezaron a reenviar el anuncio por grupos de WhatsApp y el requisito del euskera no fue un problema ni echó para atrás a los interesados. Es más, “fue una avalancha”, había tantas ganas de trabajar en este evento que “alguno habría estado dispuesto a hacer un cursillo rápido para hablar euskera si hubiese sido necesario”.
El resultado final ha sido que “al menos un 30 por ciento de los camareros hablan euskera, así que objetivo complicado, pero también objetivo cumplido”.
Los afortunados que han sido contratados para atender a los aficionados vascos, trabajarán el viernes 5 de abril y el sábado 6 de abril en la “fan zone” del Athletic Club de Bilbao. Este particular proceso de selección ya está cerrado, pero los interesados siguen llamando y enviando sus currículums, sin miedo a ese primer requisito: ¿Hablas euskera?.
La Copa del Rey, el campeonato nacional de fútbol más antiguo del país
El Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey, más conocido por sus acepciones simples de Copa del Rey, es una competición nacional de fútbol por eliminatorias, organizada anualmente por la Real Federación Española de Fútbol y disputada por 116 clubes de España, pertenecientes a las cinco divisiones nacionales, la Copa RFEF y divisiones territoriales.
Es el campeonato nacional de fútbol más antiguo del país: su primera edición se disputó en 1903, a raíz del éxito de la primera competición a nivel nacional disputada en España, el Concurso Madrid de Foot-ball Association, denominada popularmente como Copa de la Coronación, que se disputó un año antes con motivo de los festejos de coronación de Alfonso XIII. Desde su inicio fue la competición más prestigiosa a nivel de clubes en el país, hasta la creación del Campeonato Nacional de Liga en 1928.
El club vencedor tiene la condición de «campeón de España» y, a lo largo de su historia, catorce clubes han logrado este título. El Fútbol Club Barcelona es el club con más títulos ganados en la competición, treinta y uno.
Desde la edición 2019-20 el estadio de La Cartuja de Sevilla es la sede oficial de la final por un período de cuatro años.