HUESCA
Huesca Suena quiere que la reestructuración del ferrocarril sea una oportunidad logística y empresarial para Huesca
Es una de las afirmaciones que la plataforma oscense ha plasmado en un informe realizado sobre el futuro del transporte ferroviario y logístico en Huesca

Pedro Camarero es el portavoz de Huesca Suena
Huesca - Publicado el
2 min lectura
La plataforma Huesca Suena considera que la reestructuración actual del ferrocarril debe suponer una oportunidad para Huesca y su provincia en materia logística y empresarial.
Es una de las afirmaciones que la plataforma oscense ha plasmado en un informe realizado sobre el futuro del transporte ferroviario y logístico en Huesca. Así, sostiene que “hay que promover una implantación empresarial más descentralizada en Aragón, superando la actual concentración en el eje del Ebro y la ciudad de Zaragoza”, por ello el diseño de la nueva infraestructura logística de Aragón “no puede limitarse exclusivamente a la plataforma Zaragoza-PLAZA y las áreas del corredor del Ebro”, en palabras de Pedro Camarero, portavoz de Huesca Suena.
La Plataforma ha analizado los estudios de infraestructuras ferroviarias que están en ejecución y han seguido muy de cerca la licitación del Plan Estratégico de la Logística de Aragón 2025-2040 por parte del Gobierno de Aragón.
En dicho informe, la plataforma ha recordado la recogida de más de 5.000 firmas al tren de proximidad entre Huesca y Zaragoza y el problema de movilidad urbana que presenta la actual ubicación de la estación de Huesca. En este punto, Camarero plantea la construcción de un nuevo apeadero y un aparcamiento disuasorio para facilitar el acceso de los viajeros al ferrocarril y urge la construcción y la prolongación de nuevos andenes en la estación de Huesca.
En el informe, Huesca Suena insiste en que el Plan Estratégico de la Logística de Aragón debe incluir dos ejes, uno vertical de Huesca a Zaragoza y otro horizontal Huesca-Monzón-Lérida. Entre sus propuestas figura desviar hacia Barcelona desde PLHUS la mayor parte de trenes de mercancías para aliviar la saturación del tramo Tardienta-Zaragoza; ampliar la red ferroviaria de Huesca; remodelar la red Huesca-PLHUS-Grañén, Tardienta; estudiar el desdoblamiento de la línea Tardienta, Huesca y Zaragoza, asó como entre Tardienta y Lérida.