HUESCA
La turbidez del agua de Huesca procedente de Vadiello obliga a caparla de Valdabra
El Ayuntamiento informa que se debe al arrastre de lodo, a causa de las lluvias de los últimos días

José Miguel Veintemilla es concejal de Medio Ambiente
Huesca - Publicado el
2 min lectura
La turbidez del agua de Huesca procedente del embalse de Vadiello obliga a caparla de Valdabra. Así, el Ayuntamiento de la capital oscense, que ha realizado un cambio en la captación de agua de boca, ha informado de que se debe al arrastre de lodo, a causa de las lluvias de los últimos días.
El concejal del área de Medio Ambiente y Servicios Generales del Consistorio oscense, José Miguel Veintemilla, ha manifestado que “si el agua mueve lodos produce un efecto de turbiez, por lo tanto es un agua que hay que dejar que se asiente y mientras tanto usamos las balsas de Valdabra y así invertimos la entrada de agua”.
Veintemilla ha explicado que “esta situación cambiará en toda la ciudad” y es que “el agua o viene de Vadiello o viene de Valdabra” y no se sabe cuando se volverá a la normalidad.
Por otra parte, la alcaldesa de Huesca ha emitido un bando por el que se comunica a los abonados a la red de distribución de Las Paulesas que durante los próximos días y hasta nuevo aviso, no consuman el agua suministrada.
En dicho bando se precisa que debido a las abundantes lluvias del ultimo mes, se ha producido una subida del nivel freático hasta la tapa de los pozos de captación y tratamiento del agua del manantial de Las Paulesas. En consecuencia, la cloración del agua captada en dicho manantial no es totalmente efectiva y por tanto el agua que se suministra no se puede asegurar que sea apta para consumo humano, ya que el nivel de cloro libre residual es bajo y variable. Por tanto se avisa a los usuarios del sistema de Las Paulesas de que durante los próximos días y hasta nuevo aviso, el agua suministrada no se asegura como apta para el consumo humano y por tanto no debe usarse para este fin.