Guillén expone en Jaca las ventajas que tendrá la ciudad con el futuro Fondo Aragonés de Financiación Municipal
El consejero de Presidencia explica al alcalde y la corporación que la asignación incondicionada, además de un crecimiento previsto del 7,2%, pasará a tener un carácter estable a salvo de cambios políticos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, se ha reunido hoy con el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, y la corporación municipal, a quienes ha explicado que con el nuevo Fondo Aragonés de Financiación Municipal -actualmente en tramitación administrativa- se prevé una asignación para la ciudad de más de 379.000 euros frente a los 353.000 de este año; una financiación que además de incondicionada tendrá un carácter estable a lo largo del tiempo y a salvo de cambios políticos.
Guillén –acompañado por el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid- ha mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Jaca con el equipo de Gobierno municipal y los portavoces de los grupos políticos y después ha comparecido ante los medios de comunicación junto al alcalde.
El consejero ha señalado que el compromiso con los municipios que el presidente aragonés, Javier Lambán, manifestó en su investidura ha tenido fiel reflejo en el constante incremento de las asignaciones que ha recibido Jaca hasta ahora a través el Fondo de Cooperación Municipal durante esta legislatura, desde el salto inicial de los 159.973 euros en 2015 a los 267.354 € de 2016, para continuar con 302.050 en 2017 y 353.847 durante este año.
Con el futuro Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM), antes conocido ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA), la previsión es que la asignación correspondiente a Jaca se incremente hasta 379.375 euros, es decir, un 7,2% más que este año. Pero lo fundamental es que la financiación incondicionada de este nuevo Fondo –cuyo anteproyecto de ley ya ha recibido el apoyo unánime del Consejo Local-, adquirirá un carácter estable a lo largo del tiempo con independencia de los cambios políticos que se puedan producir tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad Autónoma.
Tras recordar que la competencia de la financiación de los municipios corresponde al Estado, Guillén ha recalcado que el Gobierno de Aragón quiere complementar estas ayudas pero ya no de manera discrecional como venía ocurriendo hasta ahora al albur de las negociaciones presupuestarias, sino de una manera reglada que proporcionará seguridad jurídica a los municipios para que a la hora de planificar sus propias cuentas puedan saber de antemano y a ciencia cierta con qué ingresos van a contar por parte de la Comunidad Autónoma.
El consejero y el alcalde y su equipo de gobierno también han hablado del ferrocarril del Canfranc y han coincidido en la exigencia de que el Gobierno de España cumpla sus promesas de inversión para la adecuación de toda la línea desde Zaragoza y la reapertura del túnel internacional, en vez de demorar los plurianuales como viene ocurriendo en los últimos años.
Visita a la sede de la CTP
Antes de la reunión en el Ayuntamiento, el consejero de Presidencia ha visitado también la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Jaca. Vicente Guillén ha recordado el carácter bilingüe de este consorcio internacional y de su personal especializado, que trabaja con normativa internacional y especialmente francesa y española sobre contratación y subvenciones y con procedimientos de gestión que implican la puesta en marcha de procesos administrativos de gestión comunitaria de carácter innovador, lo cual –ha reconocido- requiere un esfuerzo suplementario de adaptación.
El consejero ha agradecido la buena disposición y el buen trabajo del personal de la oficina de la CTP en Jaca, tanto el adscrito directamente a la Dirección de la CTP como el personal gestor de proyectos que desde la Secretaria Conjunta del POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra), son un ejemplo de profesionalidad en el seguimiento, ejecución y evaluación de este programa europeo creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.
El alcalde ha mostrado su gratitud por el hecho de que la sede de la estructura administrativa de la CTP se haya asentado definitivamente en Jaca. El consejero ha explicado a los medios que ha habido “una etapa de cierta incertidumbre” que se ha superado al asumirse la fiscalización del consorcio internacional por parte de la Cámara de Cuentas de Aragón.
Ha recordado a este respecto que la Unión Europea y la Administración del Estado obligaban a supervisar las cuentas desde el lugar de la sede y ha señalado que han hecho falta “una serie gestiones largas y prolijas”, dado que la CTP agrupa a tres países y varias regiones, “que finalmente han llegado a buen puerto”.
Asimismo ha apuntado que el personal de la CTP en Jaca ha tenido que adaptarse desde el punto de vista laboral a la legislación aragonesa y homogenizar salarios y retribuciones con el personal del resto de la Administración autonómica, y también se ha llegado a “un buen acuerdo” y los doce trabajadores del consorcio en Jaca le han mostrado esta mañana su satisfacción.