40 años sin Paco Martínez Soria, el turiasonense que tanto nos hizo reir
El 26 de febrero de 1982 nos dijo adiós uno de los actores de comedia más queridos por el público. Su ciudad natal le recuerda con un festival de cine y una ruta turística

Paco Martínez Soria
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Su nombre nos trae a la memoria tantos y tantos éxitos del cine español que todavía a día de hoy, siguen divirtiendo a varias generaciones. Películas como “La ciudad no es para mí”, “Se armó el belén”, “Abuelo made in Spain” o “El turismo es un gran invento” que, a pesar del tiempo que ha trascurrido desde su estreno, arrasan cada vez que se reponen en televisión.

Fotograma de "La ciudad no es para mí" (1966).
Paco Martínez Soria nació en Tarazona el 17 de diciembre de 1902 y falleció en Madrid de forma repentina a la edad de 79 años, a causa de una angina de pecho. Fue uno de los actores del cine de comedia más queridos y admirados por el público. Su éxito se basaba en un humor sencillo y cercano al espectador al que hizo reír en las 35 películas que rodó y las numerosas obras de teatro con las que recorrió media España. Estuvo casado y fue padre de tres hijas y un hijo. En 1940 creó su propia compañía teatral con la que cosechó grandes éxitos hasta que dió el salto a la gran pantalla.

Fotograma de "¿Qué hacemos con los hijos" (1967).
RUTA TURÍSTICA POR TARAZONA
Con motivo del centenario de su nacimiento, su localidad natal le erigió un monumento en el año 2002 y puso su nombre al Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo. Hoy cuenta además con una ruta turística que nos permite descubrir los rincones de Tarazona más relacionados con el famoso actor y empresario teatral, bien por haber aparecido en alguna de sus películas o por formar parte de su infancia. Rincones como su casa natal, el bar donde jugaba a las cartas con sus paisanos o los escenarios donde rodó en 1976 uno de sus grandes éxitos: "¡Vaya par de gemelos!". Una ruta turística que también incluye una parada en el Teatro Bellas Artes de Tarazona, donde Martínez Soria solía actuar en las fiestas de San Atilano. Este teatro cuenta con un museo-exposición permanente dedicado a su figura.

Fotograma de "El turismo es un gran invento" (1968).
Si quieres conocer todos los detalles de la vida de este popular actor, te recomendamos que leas 'El don de la risa', la primera biografía completa sobre 'Don Paco', publicada por el periodista jacetano Javier Lafuente y editada por Doce Robles.

Fotograma de "El calzonazos" (1974).