El Coso y la Plaza San Miguel estarán reformados en 2027
Zaragoza sigue con su lavado de cara. El Ayuntamiento anuncia la reforma del Coso y la Plaza San Miguel cuyas obras comenzarán en noviembre
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Te contamos los detalles de la reforma del Coso y la Plaza San Miguel
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
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Zaragoza continúa con su transformación. En pocos meses vamos a ver cómo la ciudad se renueva en algunos de sus enclaves más característicos. Ya se han anunciado obras en el Parque del Tío Jorge, las riberas del Huerva, el Parque Bruil y ahora, el Coso y la Plaza San Miguel que se van a transformar en un bulevar peatonal que dé continuidad al Paseo Independencia.
"Será una intervención integral que prolongue el diseño del actual paseo de la Independencia, como solución de continuidad hacia la plaza de San Miguel y el paseo de La Mina”, ha anunciado la alcaldesa, Natalia Chueca. Todo ello conectará a su vez con la futura nueva zona verde en el entorno del Huerva creando así una gran trayecto para el confort del paseo de zaragozanos y turistas.
El proyecto tiene un valor de casi 9 millones de euros.
¿CÓMO SERÁ LA REFORMA DEL COSO Y LA PLAZA SAN MIGUEL?
El Coso se reformará desde la plaza España hacia la Plaza San Miguel. El objetivo es que todo este entorno sea más bonito, peatonal y seguro ganando confort para pasear, pero manteniendo un carril de circulación en cada sentido, además de un carril bici más amplio y seguro.
En el Coso, las aceras tendrán un ancho variable, adaptándose a la configuración de la calle, que irán de entre un mínimo de 2,50 metros, frente al número 112, y un máximo de casi 11 metros en la acera del Teatro Principal, lo que permitirá potenciar la accesibilidad de la actuación.
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Así será el Coso tras su reforma
El Coso conectará con una Plaza San Miguel que también se va a renovar por completo y donde el peatón y el patrimonio van a ser los grandes protagonistas con un diseño que realzará la fachada de la iglesia de la Plaza San Miguel.
Ambos espacios ganaran también mas zonas verdes con jardineras y bancos. “Los espacios ganados permitirán introducir zonas verdes en la calle Coso y, en especial, en la plaza de San Miguel. En la primera, en forma de arbolado y jardineras lineales y en la segunda con mayores espacios destinados a árboles y especies arbustivas y florales, aprovechando los ejemplares existentes y con nuevas plantaciones”, ha especificado Chueca.
Habrá también un refugio climático con fuentes y cortinas de agua al estilo de la instalación que ya hay en la Plaza Salamero. Para ello “se han recogido las propuestas de diversas asociaciones vecinales que reclamaban introducir alguna fuente y zona para juegos infantiles”, ha apuntado la alcaldesa. Este refugio climático estará ubicado "en el centro de la nueva zona arbolada, que constará de 4 módulos en forma de pérgola que proporcionarán una sombra añadida y tendrán una cortina de fina lluvia de agua que permitirá refrescarse en verano”.
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Así será la Plaza San Miguel tras su reforma
Se aprovechará la obra para renovar las luminarias para instalar unas más modernas y con tecnología LED, además de sustituir las tuberías de la zona que venían ocasiones averías y hundimientos en los últimos años. Se actuará en más de 15.000 metros cuadrados.
CUATRO FASES PARA LA REFORMA COMPLETA
La reforma del Coso y la Plaza San Miguel ya está en exposición pública. Se prevé que las obras empiecen en noviembre y duren, como mucho, hasta abril de 2027.
Las actuaciones se dividirá en cuatro fases. La primera, de 10 meses de duración, se centrará en el tramo de la Calle Don Jaime a San Vicente de Paul en el Coso. En paralelo, se comenzará a actuar también en la zona norte de la Plaza San Miguel.
La segunda fase de las obras durará tan solo un mes y se centrará en la desembocadura de la Calle Don Jaime con el Coso. La tercera fase actuará en el Coso desde la Calle San Vicente de Paul hasta la calle Espartero, mientras que la cuarta fase fusionará el Coso con la Plaza San Miguel.
Durante todas las fases se harán compatibles los trabajos con el paso de vehículos tanto privados como públicos pero elaborándose un plan de movilidad específico para cada una de estas fases que minimice las molestias a los vecinos de la zona y a quienes visiten el centro de la ciudad.