La DGA descarta condonar Sucesiones a familias de fallecidos por coronavirus

Dicen que no tiene sentido diferenciar unas muertes de otras en un “impuesto al enriquecimiento”

El director general de Tributos, Francisco Pozuelo, ha comparecido en las Cortes a petición del PP

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno de Aragón descarta condonar el impuesto de sucesiones a las familias de fallecidos por coronavirus. Así lo ha asegurado el director general de Tributos, Francisco Pozuelo, quien ha comparecido de forma telemática en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.

Era una propuesta del PP, que apuesta por eliminar el impuesto “incluso con carácter retroactivo”, según ha planteado la diputada Carmen Susín. Los populares recuerdan que el propio Pacto de Gobierno del cuatripartito contempla estudiar la supresión de este impuesto. Pozuelo recuerda que esa posible eliminación está condicionada a una “armonización” en todo el Estado. En cualquier caso, considera que se trata de un impuesto “que grava el enriquecimiento” y argumenta que “no tiene sentido diferenciar la causa de la muerte”.

Aragón ingresó en marzo un 15% menos en impuesto por Transmisiones Patrimoniales y un 40% menos por Sucesiones y Donaciones que en el mismo mes el año pasado. La comunidad ingresa 25 millones menos al mes por aplazar impuestos pero no es una pérdida porque, según explica el director general, “se ingresarán en este 2020”. En cualquier caso, “las medidas tributarias están en estudio porque existe incertidumbre”.

Pozuelo admite que “es complicado equilibrar la capacidad tributaria de los ciudadanos y las necesidades de la Hacienda pública”. Pero insiste en que cualquier política en este sentido “debe garantizar la prestación de los servicios”. Por eso, tampoco es partidario de aplazar el pago de impuesto un año entero, como pide el PP.

El director general cree que habrá que esperar para conocer qué medidas se toman en España y Europa. Y recuerda que “Aragón no tiene capacidad normativa en impuestos como Sociedades o IVA y muy poca en IRPF”. Ante la insistencia de Susín de implantar “fórmulas que contribuyan a aliviar la presión fiscal sobre familias, autónomos, pymes y empresas”, Pozuelo cree que las medidas fiscales no sirven para determinados colectivos, que necesitarán, “otro tipo de ayudas”.

Síguenos en Twitter y Facebok

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Últimos audios

Último boletín

05:00H | 27 ABR 2025 | BOLETÍN