Escondían en un zulo de 9 metros cuadrados en Zaragoza a migrantes procedentes de Argelia a los que regularizaban ilegalmente

La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Zaragoza una organización criminal internacional dedicada a facilitar la regularización ilegal de extranjeros. Han sido detenidas seis personas que ya han ingresado en prisión

Estado del zulo donde tenían escondidos a estos migrantes.
00:00
POLICIA NACIONAL

Estado del zulo donde tenían escondidos a estos migrantes.

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Zaragoza una organización criminal internacional dedicada a facilitar la regularización ilegal de extranjeros. Han sido detenidas seis personas, que ya han ingresado en prisión.

Mediante documentos falsos o uniones civiles ficticias, facilitaban la regularización de estos migrantes llegados en patera desde Argelia. Los tenían escondidos en un zulo de nueve metros cuadrados en un piso de Zaragoza, en condiciones infrahumanas, hasta que conseguían la documentación necesaria para su regularización. Papeles por los que les cobraban entre 10.000 y 15.000 euros.

Rubén Nido, portavoz de la Policía Nacional.
00:00
POLICIA NACIONAL

Rubén Nido, portavoz de la Policía Nacional.

Para conseguir esa documentación, los detenidos presentaban datos de empadronamiento falsos, contratos de trabajo o cursos de formación fraudulentos con los que solicitaban los permisos de residencia temporal para estas personas. Hay 30 detenidos, 28 de ellos en la provincia de Zaragoza, otro en la de Huesca y uno más en San Sebastián.

La investigación policial se inició tras ser detectado un incremento inusual de solicitudes de autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales de ciudadanos argelinos y en las que se habían presentado diferentes documentos falsos para la tramitación de las mismas.

ESCONDIDOS EN UN ZULO DE 9 METROS CUADRADOS

Esta organización criminal contaba con nexos de unión directos con la llegada de pateras a las costas españolas desde Argelia. Para iniciar los trámites para su regularización, les pedían sus pasaportes originales. 

Una vez en España, los inmigrantes eran alojados en condiciones infrahumanas en un zulo de apenas nueve metros cuadrados habilitado dentro de uno de los pisos gestionados por la organización criminal en la ciudad de Zaragoza, y en el que vivían a la espera del inicio de los trámites de su regularización.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 28 MAR 2025 | BOLETÍN