El fin de la guerra en Ucrania, único remedio para frenar la inflación
Hablamos en COPE con el experto en economía Javier Díaz Giménez, profesor en IESE Business School
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La vivienda, el transporte y la alimentación. Todo ello es de primera necesidad para poder vivir dignamente. Pues bueno, a pesar de ello, es lo que más está subiendo su precio. Un incremento que se hace notar en toda España, pero especialmente en Aragón cuya inflación está por encima de la media nacional llegando al 11%.
La subida de precios, recordarás, comenzó por la luz, siguió con el combustible y se acentuó en todo tipo de productos y servicios a raíz de la invasión en Ucrania por parte de Rusia. La fruta por ejemplo ha subido un 23% pero, ¿cómo se explica esta subida generalizada? Nos lo ha explicado en COPE Javier Díaz Giménez, profesor de economía en IESE Business School.
"Una parte muy importante de la subida de precios está vinculada a la energía y al petróleo. Esos precios están en todas partes y vinculados a todo. Hasta la fruta tiene mucho que ver con el petróleo. La fruta hay que recogerla, los árboles hay que fertilizarlos, luego debe fubncionar la cadena de distribución, llevar los camiones a los mayoristas... Todo es energía. La invasión de Ucrania ha encarecido el coste de la energía y eso se está reflejando en todos los productos", afirma Díaz Giménez en COPE.
Ante la inflación, Pedro Sánchez anunció nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas, pero esto puede repercutir en otra subida de precios a los clientes para que las grandes empresas mantengan sus beneficios. "Cuando las compañías incrementan sus costes (y una subida de impuestos es una subida de los costes), al final lo repercuten en las facturas de sus clientes. La utilidad real de estas medidas no es que baje la inflación, de hecho probablemente generará una mayor subida de precios, pero lo que sí hacen estas medidas es proteger a las personas más vulnerables a cambio de que otros deban pagar esa protección adicional", asegura Díaz Giménez.
Sobre los remedios a esta situación, Díaz Giménez lo tiene claro: "La mejor política económica que podríamos hacer hoy es terminar con la invasión. Al día siguiente en que se firmase la paz, automáticamente los precios volverían a bajar pero claro, ningún gobierno puede hacer eso. ¿Qué podemos hacer? Esperar, tener paciencia y si todo sigue así, al final en marzo - abril de 2023 la escalada de precios llegará a un tope y parará. Es posible que a mediados de septiembre comencemos a notar que los precios se vayan destensionen un poco. La parte permanente de la inflación se pasará a subida de salarios o pensiones. Si eso es permanente, la inflación se mantendrá".