Así se ve el Ebro a su paso por los pueblos ribereños de Zaragoza
Aunque se descarta el desalojo de municipios como Boquiñeni o Pradilla, la avenida extraordinaria del río Ebro deja inundaciones y zonas anegadas en localidades de la Ribera Alta

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La crecida extraordinaria del río Ebro ya está de lleno en la provincia de Zaragoza. La avenida nos está dejando imágenes impactantes en los pueblos ribereños zaragozanos. Novillas es el primer municipio por el que pasa el Ebro en su entrada a la provincia de Zaragoza. Allí fue este domingo donde vivieron sus peores momentos con el desalojo de 23 viviendas en la calle Pablo Herraez de Novillas. Fueron 55 personas desalojadas y 16 agentes de guardia civil participaron en la actuación. Este lunes, los vecinos han podido regresar a sus casas pero los bomberos de la Diputación de Zaragoza han dejado allí un retén preventivo con un grupo de drones con el que están comprobando el estado de una vaquería y una granja de ovejas aisladas por el agua. En Novillas, el Ebro sigue con una altura de más de 8 metros.

-
Mientras, en Gallur ha quedado cortada la carretera A-127a.

-
Los bomberos de la DPZ también se encuentran desplegados por otros municipios de la Ribera Alta atendiendo diversas incidencias por la riada del Ebro. Es el caso de Boquiñeni donde se está achicando agua en la zona de la planta potabilizadora, entre otros lugares de esta localidad.
La buena noticia es que tanto en Boquiñeni como en Pradilla de Ebro se descarta el desalojo de vecinos. A pesar de ello, en Pradilla sí se han visto impactantes imágenes en las que el río Ebro ha anegado campos y zonas de cultivo. Allí el río ha llegado a alcanzar una altura, de momento, de hasta 9 metros. El agua no ha inundado los cascos urbanos de estas localidades.

-
Además, está previsto que el grupo de drones de los Bomberos de la DPZ se desplace a Alcalá de Ebro para vigilar la situación de la granja de terneros a la que se está ayudando desde el sábado y acuda también a Torres de Berrellén para comprobar la situación de las motas de defensa. Sobradiel es otro de los municipios donde el agua comienza a inundar terreno.

El Ebro a su paso por Sobradiel / COPE.ES
Ya cerca de Zaragoza, en Alfocea, el agua rebasa lentamente la carretera que conecta esta localidad con Monzalbarba. Y en la capital aragonesa, el Ebro empieza a inundar la zona de Helios y el Parque Macanaz. En todas estas localidades, además de los Bomberos de la Diputación Provincial, también participan hasta 100 efectivos de Guardia Civil de diferentes especialidades.