Se mantiene la huelga en los centros de salud de Zaragoza a partir del 31 de marzo
Sindicatos y Sanidad no alcanzan un acuerdo después de las reuniones de los últimos días, aunque ambas partes reconocen avances en la negociación

Protesta sanitaria del 24 de marzo en Zaragoza
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La reunión de este miércoles ha terminado de nuevo sin acuerdo. Después de cuatro horas de reunión, la huelga indefinida en los centros de salud de Zaragoza se mantiene a partir del próximo lunes 31 de marzo. Este jueves los sindicatos médicos convocantes, reunidos a través de CEMSATSE, y el departamento de Sanidad volverán a negociar con la intención de avanzar en un acuerdo que impida la huelga.
Al contrario de lo que ocurrió el martes, en la jornada de este miércoles las negociaciones sí que han avanzado. Así lo han reconocido ambas partes, aunque ni sindicatos ni el departamento de Sanidad han querido hacer declaraciones. Prefieren esperar a que el acuerdo pueda cerrarse antes de que termine esta semana.
EL ORIGEN DE LA HUELGA
Sanidad quiere trasladar las urgencias de tarde de los centros de salud de Zaragoza a los 4 centros de especialidades que hay en la ciudad. Para atender esas urgencias, el personal sanitario de atención primaria deberá hacer guardias, fuera de su centro de trabajo habitual, con turnos de hasta 14 horas y sin descanso al día siguiente. Y ese es el principal escollo de la negociación. Los sindicatos piden que las guardias sean siempre voluntarias.
El consejero de Sanidad, Jose Luis Bancalero, lleva semanas diciendo que solo sería una guardia al mes. Sin embargo, ahora se habla de la posibilidad de que los sanitarios mayores de 55 años no tengan que hacer esas guardias. Entonces, el resto de sanitarios deberían aumentar su número de guardias mensuales. "En lugar de una al mes, podrían ser dos", confirmaba Bancalero.
Además Sanidad no está de acuerdo con que sean voluntarias. "Dejar a la voluntariedad ciertos aspectos organizativos del trabajo puede poner en peligro que se desarrolle una correcta atención al paciente", dice el consejero.
Lo que sí ofrece Sanidad es retrasar la entrada en vigor del decreto que reestructura los equipos de atención primaria para evitar la huelga.
SERVICIOS MÍNIMOS
De momento, en la reunión de este miércoles se ha hablado de los servicios mínimos de la jornada de huelga del día 31. En la primera jornada de huelga que tuvo lugar este lunes 24 de marzo, el seguimiento en Zaragoza superó el 90% tal y como ha reconocido finalmente el propio Bancalero. Los servicios mínimos, si la huelga no llega a desconvocarse serán similares a los del día 24, con uno o dos médicos por cada centro de salud en función del tamaño del consultorio.
A partir del 1 de abril, cuando la huelga se convertiría en indefinida, los servicios mínimos serían otros y se establecerán en una reunión diferente.