Una joven zaragozana se convierte en referente mundial en realidad virtual
Sus investigaciones se centran en saber a qué prestamos atención cuando nos adentramos en un mundo virtual. Ana Serrano es una de las investigadores de este sector más premiadas
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La realidad virtual ofrece la posibilidad de movenros por un entorno artificial que existe en imágenes pero no en la vida real. Nos podemos sumergir en el fondo del mar, enfrentarnos a zombies... pero se pueden hacer muchas más cosas con la realidad virtual. Aragón cuenta con una de las investigadoras más lauredas en este sector.
Ana Serrano ha recibido el premio internacional de realidad virtual IEEE VGTC, otorgado por la organización profesional técnica más grande del mundo dedicada al avance de la tecnología. Este premio reconoce las destacadas contribuciones de Ana Serrano a la realidad virtual, las imágenes computacionales y la percepción de la apariencia material. Solo se reconoce a un investigador joven en todo el mundo cada año, lo que lo hace extremadamente competitivo. El año pasado recibió también el premio europeo Eurographics y ahora da un paso más en su carrera con este reconocimiento al que optan investigadores de todo el mundo.
¿Qué ha investigado Ana Serrano?
La investigación de la profesora Serrano ha profundizado en los últimos 4 o 5 años en entender cómo nos comportamos en entornos virtuales, prediciendo los patrones visuales de los usuarios en entornos inmersivos. Su trabajo científico es altamente relevante para el campo de la realidad virtual y tiene múltiples aplicaciones para poder mejorar la interacción humano - maquina o crear experiencias más realistas y personalizadas en los mundos virtuales.
"Investigo qué nos llama la atención en una escena, cómo voy a mirar el entorno virtual, si me va a llamar más la atención esa persona que está en la esquina o ese producto que está colocado en esa estantería. Esto después tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo, si nosotros sabemos qué es lo que va a mirar la persona, vamos a poder optimizar recursos. Se puede aplicar en videojuegos o películas para saber a dónde mira el espectador, guiando la atención de la persona hacia un elemento clave para poder seguir la historia", nos cuenta Ana Serrano en COPE.
Todo esto se refleja en uno de los proyectos que está desarrollando actualmente, IMMERSENSE. El otro proyecto que desarrolla Serrano es IMPULSO también de la mano de la Universidad de Zaragoza. "En este proyecto estudiamos señales fisiológicas para saber cuánto nos gusta algo o a qué prestamos atención. Es algo que podemos medir por la piel, la respiración... Y asi sabemos qué estimula más al usuario dentro de los mundos virtuales", afirma Serrano.