La belleza del Cantábrico y sus peligros: los consejos para fotografiar las olas de forma segura
La Federación de Salvamento y Socorrismo del Principado advierte, en COPE, de que "es espectacular, pero debemos saber que si nos acercamos al mar, nos estamos poniendo en riesgo"
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aunque las borrascas Domingos y Ciarán son ya historia en Asturias y el Gobierno del Principado ha desactivado el Plan de Protección Civil por los vientos, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo por oleaje en el Cantábrico. Un espectáculo natural que muchos quieren inmortalizar en vídeos y fotos pero que puede ser un peligro. La advertencia la ha hecho, en COPE, el director técnico de la Federación de Salvamento y Socorrismo del Principado.
Basilio Martínez ha explicado que "con estas condiciones, la gente aprovecha para acercarse a echar un vistazo al mar por la espectacularidad del oleaje", pero advierte de que "todo lo que sea acercarse a zonas muy próximas al mar, puede hacer que un golpe nos haga caer y ser arrastrado por el propio oleaje".
ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A BASILIO MARTÍNEZ, DIRECTOR TÉCNICO DE SALVASTUR.
Por eso, a pesar de que mucha gente "se escapa a zonas de acantilados o pedreros para conseguir la ansiada foto y mostrarla en redes sociales", recomienda mantenerse "alejado". Una premisa que también se puede aplicar a paseos marítimos, como el Muro de San Lorenzo de Gijón: "Nos confiamos porque hay una barandilla, pero muchas veces la ola supera el paseo y la barandilla puede arrastrar a una persona", explica Martínez.
Sentido común
Además, el direrctor técnico de Salvastur ha explicado que es clave seguir las indicaciones de las instituciones competentes, como la policía local o Protección Civil. Porque, como lamenta, "mucha gente aprovecha la corriente de retorno de la ola para saltarse los precintos que hay porque cree que le da tiempo, levantan la cinta y sacan la foto".
Por eso, Martínez hace una llamamiento al sentido común: "Aunque nos guste esa vista y la espectacularidad del temporal, no acercarnos y saber que si nos acercamos, nos estamos poniendo en riesgo".