Así combatirá Inspección de Trabajo el empleo irregular en el sector turístico durante el verano

Una campaña con varias administraciones y agentes de la mano centrará los esfuerzos de más de 40 inspectores durante la era estival

00:00

Así combatirá Inspección de Trabajo el empleo irregular en el sector turístico durante el verano

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El turismo no para de crecer en Asturias. Los datos lo reflejan. Hay 33.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en el sector servicios. Son 6.000 más que en 2022, lo que muestra la alta proporción de crecimiento. El sector representa un 10% de la tasa de actividad. Y en medio de todo este crecimiento, administraciones y agentes sociales están tratando que sea controlado. Un ejemplo es la modificación de la Ley de Turismo para contemplar las peculiaridades de las viviendas de uso turístico. Y otro el que el Principado ha dado a conocer este martes, de la mano de Inspección de Trabajo, sindicatos y patronal OTEA: una campaña veraniega para incrementar los controles en el sector turístico y contrastar que se cumplen las condiciones laborales.

Y va a centrar esta campaña todo el esfuerzo de Inspección de Trabajo. Los 20 inspectores y 22 subinspectores realizarán unas 250 inspecciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Como reconoce la jefa de la parcela en Asturias, Adelia García, un importante esfuerzo: "Los inspectores somos los que somos. Hemos hecho un esfuerzo interno. La actuación de Inspección juega en función de prioridades y esta es una campaña prioritaria. Sin dejar de atender el resto de actuaciones que tenemos, en este momento, con un esfuerzo bastante importante hemos entendido que tenemos que ir más allá".

Principales incumplimientos

Las inspecciones se van a centrar en tres ámbitos principalmente: "Lucha contra la economía irregular (faltas de alta en la Seguridad Social de los trabajadores), temas de jornada, con especial incidencia en la contratación a tiempo parcial y la obligación de registros de jornada y la aplicación de los convenios colectivos en lo que se refiere a salarios". La campaña tiene "carácter preventivo": "Que los empresarios sepan que vamos a ir y que pueden ser objeto de inspección".

El Principado ha puesto la primera piedra, desde el departamento de Empleo y desde el de Turismo. Precisamente Judit Flórez, la directora general de Empleo y Asuntos Laborales apunta esa necesidad de controlar el crecimiento del sector: "Queremos lograr la sostenibilidad y un empleo de calidad y buen servicio a ciudadanía, turistas y visitantes".

ctv-pcp-2024 06 11-presentacin-campaa-inspeccin-sector-turismo

Crecimiento controlado

Más claro fue en esa idea el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida: "Asturias es un ejemplo para muchas otras regiones. Tenemos que mejorar, pero no queda tanto por recorrer comparado con otras regiones donde por ejemplo las condiciones para que los trabajadores encuentren vivienda son tremendamente complicadas".

La foto vuelve a ser significativa. Patronal y sindicatos de la mano de las administraciones. José Manuel Zapico, de Comisiones Obreras va también en esa línea de un turismo sostenible: "Es la legislatura en la que sentar las bases de un turismo de calidad que se aleje de otros modelos que estamos viendo en otras comunidades autónomas y que son completamente depredadores. Un compromiso que también tiene Javier Fernández Lanero, de UGT: "Estamos comprometidos con el sector turístico, que tiene que ser de calidad y sostenible".

Todo el sector turístico

Y es que al hablar de sector turístico, la campaña va precisamente a actividades más allá de hostelería y hotelería. Y se ha encargado de recordarlo Álvarez Almeida: "El sector turístico no solamente son bares, restaurantes y hoteles. Son agencias de viaje, viviendas de uso turístico, empresas de turismo activo, albergues... A veces vemos que todo se centra en la hostelería y hay otros subsectores. Las viviendas de uso turístico por ejemplo también tienen que cumplir la normativa. Si tienen gente trabajando, entregando llaves, limpiando pisos, dando servicio a huéspedes... Tiene que estar en las mismas condiciones que las tenemos en hoteles y en restaurantes".

Temas relacionados