Una asturiana le pone deberes a su abuela y su reacción al ver los papeles lo dice todo: "Pero luego"
Hay nietas muy preocupadas por el hecho de que sus mayores se mantengan activos como enseña esta usuaria de TikTok en un vídeo que se ha hecho viral
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los problemas de memoria en las personas mayores son una gran dificultad a la que se enfrentan muchas familias. Para tratar de impedir que aparezcan o, al menos, retrasar esa manifestación, hay personas como esta joven de TikTok que pone a prueba a su abuela con ejercicios, pero lo que se ha hecho viral es cómo se toma las pruebas.
¿El esfuerzo mental que realizamos en el trabajo puede ayudarnos a evitar los signos de demencias demencia como el alzhéimer? Y, si es así, ¿quién tiene más probabilidades de padecer deterioro cognitivo? Esas fueron las principales preguntas que se planteó un equipo de científicos noruegos.
El estudio no solo afirma que cuanto más duro trabaje tu cerebro en el trabajo y cuánto mayor sea el esfuerzo cognitivo realizado, menos probabilidades tendrás de tener problemas de memoria y de pensamiento más adelante en la vida. También identifica qué trabajos o qué tipo de empleos tienen más probabilidades de ayudar a la memoria.
El trabajo más habitual para el grupo con mayores exigencias cognitivas era la enseñanza. Los trabajos más comunes para el grupo con las demandas cognitivas más bajas eran los de cartero y conserje. El 42 por ciento de los participantes con menor exigencia cognitiva fueron diagnosticados de deterioro cognitivo leve.
Deberes
La estimulación cognitiva es una herramienta muy útil para preservar las capacidades de las personas con enfermedad de Alzheimer. Al tratarse de una patología neurodegenerativa, no es posible volver atrás y recuperar las habilidades perdidas, pero sí disminuir la velocidad a la que van desapareciendo.
Puede ayudar a mantener la autonomía para realizar las actividades de la vida diaria durante más tiempo, así como reducir la frecuencia de alteraciones conductuales y mejorar el estado de ánimo, con ejercicios de papel y lápiz o de estimulación sensorial, juegos de mesa dirigidos a trabajar las funciones cognitivas, aplicaciones y programas por ordenador.
La estimulación cognitiva siempre debe ajustarse a las capacidades y habilidades de cada persona, por lo que el ejercicio tiene que resultar un poco difícil, pero alcanzable, y ahí es donde está el nivel necesario de esfuerzo que resulta motivador. La idea es aprovechar las oportunidades que surjan en el día a día.
No se trata de infantilizar a la persona porque no estamos haciendo ejercicios con un niño, sino con una persona mayor. Por ejemplo, si es alguien a quien le encantaba jugar al mus, se puede intentar, pero si le resulta demasiado complejo, tal vez sea mejor optar por el cinquillo. Esta joven opta por unos deberes escritos.
"Pero luego"
Laura García explica en su vídeo de su cuenta de TikTok que su abuela "se niega de primeras, pero luego las acaba haciendo". La joven explica en los comentarios a otros usuarios que lo hace "para mantener o perfeccionar las funciones cognitivas que con los años se van deteriorando".
"Ella además ha sufrido dos ictus, uno hace un año, así que todas estas cosas le vienen muy bien", reconoce Laura García en la publicación que deja este vídeo viral de TikTok, "yo las saco del cuaderno de estimulación cognitiva para mayores de la Zubia y fichas de memoria de estimulación cognitiva de Móstoles.