Oviedo ante un 2024 muy 'gastro': Así ha sido la firma del convenio para la capitalidad
Los actos de la Capital Nacional de la Gastronomía ya arrancan este miércoles. Canteli y Barbón vuelven a dejar constancia de la buena relación que une a ambos estamentos
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Oviedo ya es de manera oficial la Capital Nacional de la Gastronomía. Este martes ha tenido lugar la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la organización, aunque el acto simbólico que supondrá el despegue definitivo será en Fitur a finales del mes de enero. Pero lo cierto es que los actos arrancarán antes, por eso esta escenificación de la firma. Este miércoles, el Certamen de Afuega'l Pitu en el Auditorio Príncipe Felipe será el primer aperitivo de un año muy 'gastro' para Oviedo.
La esperanza municipal es que esta capitalidad gastronómica suponga un espaldarazo para el turismo y se sigan batiendo récords en ese ámbito. Tanto Oviedo en concreto como el Principado en general están volcando esfuerzos en materia turística. Y es que Adrián Barbón, a invitación del alcalde de Oviedo, no ha querido perderse esta firma. A ambos, a Canteli y a Barbón les une una buena relación de la que hacen gala en los actos que comparten, como ha sido el caso.
Y es que el propio Canteli ha sido directo pidiendo apoyo a Barbón: "Es muy importante que desde el Principado os volquéis. Sé que lo vais a hacer. Adrián, échanos una mano". Y el presidente del Principado recogió el guante: "El Gobierno de Asturias se va a implicar en este proyecto. Lo que es bueno para Oviedo es bueno para Asturias".
Y es que precisamente Canteli ha querido insistir en que esta capitalidad llega también para que toda Asturias se pueda beneficiar: "Es muy importante para Oviedo. Esperamos estar a la altura. Seguro que lo vamos a estar. Es el comienzo de un gran futuro para Asturias en la hostelería y en el comercio". Para Barbón también es un reconocimiento importante: "Esta declaración de capitalidad gastronómica pone la guinda al pastel, al reconocimiento de que Asturias sí que puede vivir del turismo". Considera Barbón que esta iniciativa también ayudará a la desestacionalización, de la mano de la apertura de la Variante de Pajares.
Por parte de la organización, Mariano Palacín, presidente de la Capital Nacional de la Gastronomía ha querido destacar las virtudes de la candidatura de Oviedo como el hecho de ser "una de las grandes despensas de España, con productos de calidad, industria y una bebida típica": "Hace años que queríamos estar en Asturias. Pero no había manera. Al final, Oviedo tenía interés, luchaba por ser capital. Es una ciudad de ensueño, una ciudad que enamora".
Buena sintonía también en La Vega
Las buenas relaciones entre Ayuntamiento y Principado, entre Canteli y Barbón, también han quedado reflejadas tras el desbloqueo del futuro de La Vega. En apenas dos meses está prevista la firma definitiva del convenio. Canteli quiere que avance rápido: "Es la gran oportunidad. Tenemos que convertirlo en un gran polo de desarrollo de Oviedo. Que haya también hostelería, que haya ocio. Presidente, te pido ayuda para que aquello crezca". Barbón ha querido también destacar ese hito importante: "Supone recuperar para esta ciudad unos terrenos que ahora mismo no lo son".