Alegría y decepción entre los pescadores asturianos por el reparto de las cuotas de pesca para 2024

Agrada el aumento del 10,5% de la cuota de merluza, pero preocupa mucho el recorte del 53% en las capturas de abadejo. La cuota no da ni para tres meses de pesca

00:00

El presidente de la Federación de Cofradías asturianas valora en COPE las cuotas de pesca de la UE

Eduardo González

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dicen que nunca puede llover a gusto de todos y algo así sucede con la reacción de los pescadores de la flota del Principado de Asturias, tras conocer el reparto de cuotas que han dado a conocer los ministros de pesca de la Unión Europea. Se habla de un "acuerdo histórico" por le incremento de la cuota de merluza, que se eleva en un 10,5% para la merluza sur, hasta dejar la cuota final en 11.000 toneladas. Ese acuerdo afecta a unos 1.200 barcos del norte de España, de los que 250 pertenecen a cofradías asturianas. El presidente de la Federación de Cofradías del Principado, Adolfo García, se alegra de este incremento de cuota y dice que viene a dar la razón a los pescadores. "Es una demanda que ya llevamos haciendo desde hace muchos años. Veíamos que se nos acababa la cuota y el sonar seguía detectando presencia de bancos de merluza en abundancia. Los científicos han confirmado una sensación que tenían todos los patrones de barco, y que ahora se podrá disfrutar el año que viene", celebra el portavoz de los pescadores del Principado de Asturias. Poder pescar más merluza, garantizando la continuidad de la especie, es algo que genera una gran alegría en todas las cofradías de pescadores de Asturias.

Pérdida del 53% de la cuota de abadejo

Otro tema muy diferente es la sensación que deja en el sector el recorte de más de la mitad de la cuota que se podía pescar de abadejo. La pérdida de un 53% de la cuota de pesca que se podía capturar es un torpedo a la línea de flotación de muchas embarcaciones asturianas. Según el presidente de la Federación de Cofradías del Principado, muchos pescadores se quedarán sin trabajo en el mes de febrero. Y este tipo de pesquería, el abadejo, es una especie muy apreciada y abundante en los últimos meses del año. "Este año se nos acabó la cuota el pasado mes de noviembre. Con los datos que hoy hemos conocido del acuerdo de ministros de la Unión Europea, el año que viene en marzo o febrero se va a acabar la cuota. Habrá muchas familias que no tengan que pescar, ni de dónde sacar un sustento para mantenerse", lamenta Adolfo García.

A la espera de confirmar si las cifras de cuota de abadejo son inamovibles, en el colectivo de pescadores asturianos crece el temor a que el año 2024 vuelva a traer una merma en la capacidad económica para la flota asturiana.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN