Asturias ha alcanzado el pico de la epidemia de gripe

Es lo que cree la consejera de Salud, Concepción Saavedra, que advierte que la ola aún durará "dos o tres semanas más"

00:00

Concepción Saavedra explica el estado de la epidemia de gripe en Asturias

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Asturias ya ha alcanzado el pico de la epidemia de gripe que, junto a los casos de COVID y resfriados estacionales, está tensionando la sanidad asturiana. Tras superar la semana pasada los 1.300 casos de infecciones respiratorias por cada cien mil habitantes, la consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra, considera que ya hemos superado lo peor.

"No lo podemos confirmar hasta que no veamos los datos de esta semana", apuntaba este viernes Saavedra, pero "entendemos, dado la evolución, que hemos pasado ese pico de la onda epidémica por la gripe "A" y que va a empezar a descender, pero va a durar dos o tres semanas más".

Según Saavedra, durante la última semana también ha habido "circulación de la COVID en personas de más de 80 años", si bien no llega al nivel de circulación que está alcanzando la gripe, que supone el 60% de las infecciones respiratorias en Asturias. También ha celebrado la "disminución importantísima de ingresos" por virus respiratorio sincitial, gracias a la vacunación del 97,7% de los recién nacidos o menores de seis meses.

De la gripe, este año sólo se ha vacunado el 62 % de la población asturiana, una cifra ligeramente más alta de las que se registraban antes de la pandemia.

"En el 2019 nuestra cobertura era de un 56%", recuerda Saavedra, con lo que "estamos seis puntos por encima del último año, digamos normal, antes de la crisis sanitaria de la COVID-19". Pero no lo considera suficiente y anima a vacunarse a quién aún no lo haya hecho. "Queremos llegar a los valores que tuvimos durante la crisis sanitaria, cuando llegamos hasta un 70% de cobertura", asegura.

Además, ha vuelto a insistir en la recomendación del uso de la mascarilla a todas las personas que tengan síntomas respiratorios para no extender los contagios, También para los que, aún sin síntomas, "acuden a un centro sanitario, a un centro sociosanitario o están en algún medio más cerrado, más concurrido, como puede ser el transporte público, recomendamos el uso de la mascarilla", asegura Saavedra, recalcando que "y se está haciendo".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 07 NOV 2024 | BOLETÍN