Asturias trabaja en una tecnología para garantizar la seguridad de los coches sin conductor

La Fundación CTIC quiere desarrollar una tecnología "confiable" para que estos vehículos tengan en cuenta el resto de elementos que existan alrededor: otros vehículos o peatones

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Asturias trabaja en una tecnología para garantizar la seguridad de los coches sin conductor

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

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La Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), con sede en Asturias, trabaja en el desarrollo de una tecnología "confiable" para que cualquier tipo de vehículo que circule de forma autónoma lo haga con seguridad, teniendo en cuenta el resto de elementos que circulan en su entorno, como otros vehículos o peatones. El objetivo de CTIC es lograr "una movilidad inteligente".

"La tecnología debe dar respuesta a las necesidades del ser humano, y lo que no puede ser es que la tecnología sea cada vez más inteligente y nos exija, a nosotros, un mayor esfuerzo del que puede suponer conducir un autobús de manera tradicional", ha dicho, en COPE Asturias, Jimena Pascual, directora de Innovación Organizativa y Social de la Fundación.

'Medusa': movilidad e inteligencia artificial

Por eso, plantea que "hay que volver a repensar cómo hacemos la tencnología, analizar cómo compartimos los datos, cómo diseñamos los algoritmos que manejan y agregan valor a la información, teniendo en cuenta, desde el origen, los componentes y las barreras vinculadas al ser humano". La tecnología podría aplicarse a autobuses, robots con movilidad en el interior de instalaciones empresariales y hasta ambulancias.

HOSPITAL CABUEÑES URGENCIAS AMBULANCIA

Una ambulancia sale del servicio de Urgencias del Hospital de Cabueñes (archivo).

CTIC ha organizado una jornada para compartir los retos y desafíos que afronta el campo de la movilidad autónoma, enmarcada en la iniciativa 'Medusa', formada por los centros tecnológicos IBV de Valencia; Ikerlan y Tecnalia, del País Vasco; y el propio CTIC, de Asturias.

El proyecto redefine la movilidad mediante el avance de la conducción autónoma a través de la Inteligencia Artificial con el propósito de mejorar la seguridad durante la conducción, tanto de las personas que viajan en el vehículo como del resto de usuarios de la vía. Esto pasa por desarrollar una red VANET 5G para la conducción autónoma que logra que los vehículos compartan información gracias a la estandarización e interoperabilidad de datos.

Falta de confianza

El proyecto surge de la percepción negativa que la gente tiene de los vehículos autónomos: "Hemos detectado que la aceptación, por parte de las personas, la búsqueda de casos de uso de formas de aplicar está tecnología, aún están lejanos", reconoce Pascual.

Añade que "hay un desafío en términos de confianza, seguridad y aceptación por parte de la población, aunque hay vehículos autónomos circulando entre el tráfico habitual".

De hecho, en Asturias, un autobús autónomo, sin conductor, ya realiza el recorrido entre el Parque Tecnológico de Asturias y la estación de tren de Lugo, ambos en el concejo de Llanera. Ofrece nueve frecuencias diarias, tiene capacidad para 12 pasajeros y da servicio a los 2.500 trabajadores de las 120 empresas establecidas en el parque.

AUTOBUS AUTONOMO

Autobús autónomo que hace el recorrido entre la estación de tren de Lugo de Llanera y el Parque Tecnológico de Asturias.

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