"El AVE Asturias-Madrid es un hecho importante, pero la Rampa de Pajares fue un hito histórico"

Lo dice Javier Fernández, el director del Museo del Ferrocarril de Asturias. La importancia de la Rampa de Pajares se debe a que "no había alternativa" al tren en aquellos tiempos

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El director del Museo del Ferrocarril valora en COPE la relevancia histórica del AVE para Asturias

Eduardo González

Gijón - Publicado el - Actualizado

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En Asturias estamos de celebración con la entrada en servicio de la Variante de Pajares, y por extensión, por la llegada de la Alta Velocidad a Asturias. Es un hecho importante, por el que se lleva luchando más de 40 años, con 20 años de obras, pero no es un hito histórico. Decimos esto, tras escuchar la voz de todo un experto, el director del Museo del Ferrocarril de Asturias, Javier Fernández López.

No había alternativa al tren

El último tramo de la Rampa de Pajares fue construido entre los años 1880 y 1884. En aquellos tiempos no había una alternativa al ferrocarril para transportar mercancías o pasajeros. Y por eso, el director del Museo del Ferrocarril afirma que la construcción de la Rampa de Pajares sí fue un hito histórico y la llegada del AVE a Asturias con la Variante de Pajares, lo califica de hecho importante. Javier Fernández aporta una serie de datos o consecuencias para considerar un hecho más importante que otro. "El hecho es que a partir de ese momento despega completamente la minería y la industria asturiana", apostilla el director del Museo del Ferrocarril de Asturias

No es alta velocidad

Otro de los aspectos en los que aporta sabiduría y matices Javier Fernández López, es en aclarar que a Asturias no llega la Alta Velocidad, lo que se hace es una alternativa a la Rampa de Pajares. Muy importante, pero a la que no se puede calificar de Alta Velocidad, porque "las líneas de Alta Velocidad en España se conciben como líneas integrales. Es decir, la línea de Madrid - Barcelona, o Madrid - Sevilla o Valencia, son líneas de nueva construcción, enteramente diseñadas para el tráfico de pasajeros. Mientras que la Variante de Pajares es una alternativa a una línea que ya existe" aclara el director del Museo del Ferrocarril de Asturias.

Tiempos y velocidades medias

A la hora de buscar argumentos para negar que la línea entre Asturias y Madrid sea un servicio de Alta Velocidad, Joaquín Fernández, hecha mano de los tiempos recortados al destino y las comparativas con otras líneas que sí son AVE. "Los tiempos que vamos a tener entre Gijón y Madrid no admiten comparación con los que hay entre Madrid y Barcelona, por ejemplo. Entre Gijón y Madrid ahora la velocidad media andará por los 135 kilómetros por hora, mientras que entre Barcelona y Madrid, o Madrid - Sevilla, o Madrid - Valencia, supera los 200 kilómetros por hora, de velocidad media", añade Joaquín Fernández para completar la explicación de su razonamiento que deja sin el concepto de verdadera Alta Velocidad, el tramo que unirá Madrid y Gijón.

Pasajeros y mercancías

La Variante de Pajares permitirá el tráfico de pasajeros y mercancías. Una circunstancia que destaca como muy positiva el director del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández López. "Asturias necesitaba este tipo de trazado, una Variante que admita mercancías, porque en Asturias el transporte de mercancías por ferrocarril es fundamental. Un tráfico exclusivamente de viajeros no tendría sentido, porque necesitamos las mercancías para el desarrollo económico de la región", apunta, Javier Fernández.


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