El Ayuntamiento de Tineo pide alternativas: “Están dejando esto como un solar”

La alcaldesa, Montserrat Fernández, habla en COPE minutos después de la voladura de la térmica de Soto de la Barca

00:00

Entrevista a Montserrat Fernández, alcaldesa de Tineo

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La central térmica de Soto de la Barca, en Tineo, ya es historia. Este miércoles ha quedado reducida a cenizas, completamente derribada. La última chimenea que queda en pie será demolida este jueves. Con la voladura de la torre de refrigeración, la más emblemática por su tamaño, el concejo dice adiós a 60 años de historia.

Montserrat Fernández, alcaldesa de Tineo, ha querido ser testigo de la desaparición de seis décadas de historia “Tengo una sensación de tristeza y desolación”, ha confesado la regidora.

La térmica entró en funcionamiento en 1965, fue ampliada en 1969 y 1984, pero la apuesta por la descarbonización hizo que en 2016 se autorizara el cierre del primer grupo y en 2020 quedara desconectada de la red eléctrica.

Con la demolición de la torre, Naturgy propietaria de la central, ha completado el 60% del proceso de desmantelamiento de la central, que tiene que estar concluido en 2025.

La preocupación es latente en esta zona del suroccidente asturiano. “La empresa demuele, deja esto como un solar y no aporta ninguna alternativa de viabilidad económica al concejo. Ha disfrutado durante 60 años del terreno, ha aprovechado la zona y ahora no deja nada”, afirma Montserrat.

El desmantelamiento de la central térmica, que comenzó hace unos años, está dejando la población de Soto de la Barca reducida a un puñado de habitantes. “Todo el concejo ha notado el cierre, las familias comenzaron a desplazarse al centro de la región. En los últimos años hemos descendido de población drásticamente y esto no ayuda al reto demográfico”, apunta la alcaldesa.

Un poblado fantasma de Soto de la Barca

Muy cerca de la desparecida central se encuentra un poblado “fantasma”. Son las ruinas de las viviendas que la empresa construyó para dar hogar y servicios a sus empleados. El complejo llegó a albergar a más de 200 familias. La empresa propietaria de la central térmica, Naturgy, cedió el uso y posterior propiedad del poblado al Ayuntamiento de Tineo mediante un convenio.

Ahora todo apunta a su rehabilitación: “Hay un proyecto para el pueblo, se está trabajando para darle vida en un futuro”. El proyecto, cuya primera fase tendrá que estar realizada en 2026, contempla la reconstrucción de 14 viviendas.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN