Banco de Alimentos: Las tarjetas monedero dejarán sin ayudas a unas 4.000 familias en Asturias
Sólo un millar de familias asturianas cumplirían actualmente los requisitos para conseguir una de esas tarjetas con las que comprar directamente los alimentos
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de cuatro mil familias asturianas podrían quedarse sin ayuda para alimentos con las nuevas tarjetas monedero que va a poner en marcha el gobierno central. Es, al menos, el cálculo que hacen desde el Banco de Alimentos de Asturias, advirtiendo de los problemas que puede generar esta medida.
A falta de que se concrete el reparto de estas nuevas tarjetas, que permitirán adquirir los alimentos directamente, el presidente del Banco en Asturias, Bernardo Sopeña, calcula que sólo un millar de familias cumpliría en el Principado los requisitos para recibirlas. El resto de las que, hasta ahora, se beneficiaban de los alimentos que se compraban con ese dinero, se van a quedar sin ellos.
"Quedan fuera todos los comedores sociales, quedan fuera colectivos de todo tipo: emigrantes sin papeles, transeúntes, albergues, casas de acogida", señala Sopeña, destacando que también se verían privados esas tarjetas las personas mayores, familias migrantes sin hijos o familias con hijos mayores.
El dinero que ahora irá para tarjetas monedero procede del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas (FEAD), dentro del programa Fondo Social Europeo Plus, y los alimentos que se compraban con él suponían más del 30% del total de recursos del Banco. Su secretario, Juan José Cima, advierte de que la situación en los próximos meses puede ser muy complicada.
"Vamos a tener menos recursos, porque no vamos a tener esa ayuda europea que antes era generalista y ahora va dirigido a un colectivo concreto que van a recibir a través de tarjetas monedero", explica Cima y todo apunta a que "vamos a tener más demanda, porque esa gente (la que queda sin ayudas) a algún lado va a acudir y seguramente seremos de los primeros a los que acudirán".
Sopeña confía en encontrar soluciones a este problema, porque podría obligar a bajar la ratio de reparto de alimentos por individuo, que ahora está en 110 kilogramos por usuario y año.
En el lado positivo esta la solidaridad de los asturianos. En "La Gran recogida de 2023", realizada desde el 24 de noviembre al 8 de diciembre, se alcanzaron las 305.000 toneladas, superando el objetivo marcado. Para hacer frente a todas las necesidades ya están preparando una nueva campaña para primavera.