temporal
La borrasca Kirk se aleja: así ha sido su paso por el Principado
Los Picos de Europa se han llevado la peor parte, con rachas de viento que han rondado los 160 km/h en Cabrales
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Lo peor ya ha pasado. Tras un día de mucho viento, lluvia y fuertes oleajes, la borrasca 'Kirk' ya se aleja del Principado. Las previsiones se han cumplido y el paso por nuestra región de este huracán convertido en temporal ha causado algún que otro estrago, aunque, por suerte, en ningún caso se han producido daños personales.
Desde primera hora de la mañana, las alertas de la AEMET, alguna de ellas rojas, hacía presagiar que 'Kirk' azotaría con fuerza el Principado. Los puntos de mayor riesgo han estado en la montaña y en la costa. Las rachas de viento más altas se han registrado en los Picos de Europa, alcanzándose los 158 km/h en Cabrales. En cuanto al mar, las alertas han sido constantes, con amenaza de galernas. Unas condiciones adversas que han obligado a la flota pesquera a no salir de los puertos de la región.
En las zonas urbanas se ha impuesto la precaución, como no podía ser de otra manera. Buena parte de los parques y espacios arbolados han sido cerrados al público, para evitar cualquier riesgo. El San Francisco en Oviedo, Isabel La Católica en Gijón o el de Ferrera en Avilés. En Sama, un árbol de unos quince metros se ha caído sobre una fuente pública en el Parque Dorado.
Los daños materiales también han llegado a las carreteras, donde se ha extremado la precaución, y no solo por los riesgos evidentes que un temporal tiene para la conducción. La caída de un árbol ha obstaculizado el tráfico en el Corredor del Nalón, a la altura de Sotrondio. Algo similar ha sucedido en la carretera AS-379, cerca de Naves (Llanes), donde el árbol caído ha ocupado un carril y parte del otro.
sin colegio en cabrales
Los fuertes vientos que se han registrado en Arenas desde la noche de este martes han causado estragos en la localidad. Parte de los daños se los llevó el polideportivo municipal y la escuela infantil, que, además, está en obras. Una situación que ha obligado a la dirección ha suspender las clases y proteger a los niños