Chamorro propone una "solución puente" para la reunificación de sedes en Llamaquique
El presidente del TSJA sugiere que la Universidad de Oviedo traslade estudios que tiene en Llamaquique al recién desalojado edificio de Minas
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La reunificación de sedes judiciales en Oviedo es una necesidad "muy muy urgente". Las partes lo tienen claro, pero las soluciones no parecen tener un horizonte cercano. Y es que el proceso es lento y complejo. Con numerosos trámites que implican a diferentes administraciones y por mucho que las intenciones estén definidas y claras, los plazos son amplios. Por eso el presidente del TSJA ha propuesto este martes una solución provisional. Pide que la Universidad de Oviedo traslade estudios desde Llamaquique al edificio que acaba de quedar vacío tras el traslado de Minas a Mieres y ocupar esos espacios libres en Llamaquique.
La idea la ha expresado Jesús Chamorro, presidente del TSJA: "Se habla de plazos amplios y nosotros demandamos una solución puente. La Universidad va dejando edificios en Oviedo y entendemos que esos espacios debería de ocuparlos para nosotros poder ocupar a su vez los que deje libres en Llamaquique. Me refiero al edificio de Minas. Vemos ahí una ventana a esa posibilidad de una solución puente. Si la Universidad se ha trasladado de uno de sus edificios a Mieres podría darse la circunstancia de que alguno de los edificios que en el futuro nos vayan a corresponder podamos utilizarlo para quedarnos en las sedes que sean necesarias, pero no distantes".
En la actualidad son ocho las sedes judiciales repartidas por la ciudad y la meta es la ansiada reunificación en el entorno de Llamaquique: "Seguimos haciendo todo lo que podemos desde el Tribunal para que haya de una vez por todas una reunificación de sedes judiciales. Esperemos que la nueva posibilidad que se abrió por parte del presidente pueda dejar edificios libres y podamos llevar a cabo la reunificación. Es muy muy urgente". Esa posibilidad conlleva un dominó de operaciones que no es a corto plazo. En 2024 está previsto que se puedan derribar los edificios del antiguo HUCA. Ese espacio lo ocupará un nuevo campus de la Universidad de Oviedo para despejar así equipamientos que ahora tiene en Llamaquique. El Principado guarda una partida para arrancar también en 2024 con el anteproyecto que defina la reunificación de sedes judiciales.
Nuevo juzgado en Oviedo
Hoy ha comenzado su actividad el juzgado de Primera Instancia Número 12 de Oviedo, un juzgado de nueva creación. Está en la Calle Pedro Masaveu, en las dependencias que ocupaba el Número 6, que se ha trasladado a las nuevas instalaciones del edificio de Telefónica en la zona de Llamaquique. También se trasladan a esa ubicación dos de lo Mercantil que se encontraban en el antiguo edificio que hay al otro lado de la calle en un sótano. Chamorro ha afirmado que "la justicia asturiana está de enhorabuena" por la entrada en funcionamiento del nuevo juzgado que la justicia reclamaba para dar respuesta al aumento de la litigiosidad civil y ha también precisado que "el ritmo de resolución era óptimo".