La Fundación Vinjoy, Medalla de Oro de la Ciudad de Oviedo
El Ayuntamiento reconoce la "labor desinteresada" en la atención a los demás que presta la organización
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha decidido este martes por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Fundación Vinjoy por su labor "desinteresada" en la atención a los demás.
Esta distinción ha sido aprobada en un pleno extraordinario convocado para distinguir a esta organización en el centenario de su fundación y por su trabajo con las personas sordas, con problema de salud mental y jóvenes en situación de desamparo, entre otras actuaciones.
Esta organización, que comenzó su tarea hace más de un siglo con huérfanos desvalidos, ha sido premiada por los "servicios de calidad" que ofrece aportando soluciones a los "problemas concretos" que se registran en la sociedad.
HISTORIA DE LA FUNDACIÓN VINJOY
El origen de la Fundación Vinjoy se remonta al año 1876 de la mano del religioso Domingo Fernández Vinjoy que utilizó su propia casa como primer hogar de los huérfanos. Primero estuvo e la calle Santa Ana y más tarde en Pérez de la Sala. La iniciativa se institucionaliza en 1906, año en el que se inaugura un nuevo edificio, en la carretera del Cristo de las Cadenas -entonces camino del Fresno-, donde se ubicaría la sede de la institución durante largos años. La iniciativa personal encontró respaldo colectivo e institucional que permitió que el proyecto fuera creciendo. Así, en 1911 había ochenta y cinco asilados, en 1914 rebasaban el centenar, y en 1926 eran 130.
Este progreso de la institución motivó un reconocimiento general de los ciudadanos hacia la institución, que culminó en 1917 con uno de los actos más multitudinarios celebrados en Oviedo.
El 14 de Julio de 1923 se consolida legalmente la Fundación Vinjoy, como institución benéfica, “con el objetivo de acoger niños huérfanos”. Desde entonces el proyecto social ha ido acrecentándose y actualmente está centrado en el trabajo con las personas sordas, con problema de salud mental y jóvenes en situación de desamparo, entre otras actuaciones.