La historia de Carla, una niña de Gijón diagnosticada con leucemia mieloide aguda que ha vuelto al cole y quiere ser médico o enfermera
Su madre cuenta en COPE cómo encajó el diagnóstico y cómo afrontó la niña el tratamiento
![Carla, junto a sus padres y su hermano Bruno](https://imagenes.cope.es/files/image_425_238/uploads/2025/02/14/67af3452e4a6a.jpeg)
Entrevista con la madre de Carla, niña con leucemia mieloide aguda
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
La vida de Javier García y Desi Marinho pegó un vuelco el 13 de octubre de 2023. Aquel día conocieron el diagnóstico de su hija Carla. El mazazo fue terrible. La niña, que entonces tenía cinco años, sufría leucemia mieloide aguda. Esas tres palabras lo cambiaron todo en esta familia de Gijón que quedó desarmada y paralizada. Pese a los miedos, solo existía la opción de sacar fuerzas y tirar para adelante. Y eso fue lo que hicieron Javier y Desi para que Carla afrontara “lo mejor posible” el tratamiento en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El camino fue duro para la niña, con sesiones intensas de quimioterapia. También lo era para sus padres por el temor y la incertidumbre en torno a la enfermedad. “Pasamos mucho miedo, pero nos fuimos habituando todos a la situación y normalizamos la estancia en el hospital”, ha explicado en COPE Desi Marinho.
FELIZ EN EL HUCA
Pese a las pruebas y los tratamientos, Carla fue “muy feliz” durante el tiempo que estuvo hospitalizada. Ese “buen recuerdo” se lo debe al personal sanitario, a los voluntarios de la Asociación Galbán y de Cruz Roja, a los payasos de la Asociación Clowntigo, así como al personaje de Spiderman al que da vida el pediatra Santiago Jiménez Treviño. “Guarda un bonito recuerdo del HUCA y de mayor quiere ser médico o enfermera”, afirma su madre.
![Carla, junto a sus padres y su hermano Bruno](https://imagenes.cope.es/files/content_image/uploads/2025/02/14/67af347631961.jpeg)
Carla, junto a sus padres y su hermano Bruno
El cáncer de Carla está, desde el pasado mes de julio, en fase de remisión. La pequeña sigue con controles en el HUCA, pero puede ir al Colegio Público de Tremañes y llevar una vida relativamente normal. El “bajón” ahora lo tienen sus padres que están recibiendo ayuda psicológica en la Asociación Galbán para “poner orden y encajar” la dura experiencia que han vivido y poder seguir tirando hacia adelante junto a sus hijos, porque Carla tiene un hermano de dos años, Bruno, que también requiere mimos y atenciones.
“LA INVESTIGACIÓN ES EL FUTURO”
El empeño de esta familia gijonesa, como la de todos los padres con hijos diagnosticados de cáncer, es promover la investigación y conseguir avances para curar los tumores de los niños. La Asociación Galbán organiza carreras en toda Asturias para recaudar fondos para esa causa. “La investigación es el futuro”, remarca Desi, que anima a la gente a participar en las carreras organizada con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil para recaudar fondos. “Esto es una lotería que nadie juega y acaba tocando y queremos que no le toque a ningún niño”.
![Carla y su hermano Bruno](https://imagenes.cope.es/files/webp_328_477/uploads/2025/02/14/67af34a09987d.jpeg)
Carla y su hermano Bruno