Las “escuelinas” ponen en peligro a las guarderías privadas

Belén Ojeda, presidenta de ASEIPA, hace hincapié en que los nuevos centros "podrían crear una economía B por la necesidad de las familias de contratar cuidadoras para sus hijos"

00:00

Belén Ojeda, presidenta ASEIPA

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las escuelas infantiles privadas asturianas ven peligrar su futuro. La próxima apertura, en septiembre de este año, de 31 "escuelinas” autonómicas, gratuitas y con gestión de la Administración regional, pone en jaque más de 1.000 puestos de trabajo. Es la otra cara de la moneda. No todos están contentos con estas aperturas.

Estos centros, los privados, llevan más de 40 años en funcionamiento, cuando las “escuelinas” no existían. Su objetivo es dar solución a la conciliación laboral de las familias.

Belén Ojeda, presidenta de la Asociación de escuelas Infantiles Privadas de Asturias (ASEIPA), ha contado en COPE la situación que atraviesan estos centros.

El futuro es complicado, no hay manera de reinventarse, no se puede combatir contra la gratuidad. “Nos están llevando casi al cierre, la gratuidad nos deja con pocas opciones. Lo que pensamos es que están creando economía en B, porque las familias, después del horario de cierre, tienen que contratar muchas veces a chicas que les cuiden a los niños para cubrir ese horario laboral que tienen los padres y madres”, denuncia Ojeda.

Para la Asociación la apertura de estos centros son medidas puntuales. “Al final no se tienen en cuenta las necesidades reales que hay. El problema de Asturias en los últimos años es la baja natalidad y se siguen abriendo centros. Los centros que estamos funcionando podemos dar ese servicio y queremos colaborar con las consejerías, pero, no nos toman en cuenta”, se lamenta la presidenta de ASEIPA.

La flexibilidad de horario, las actividades, que según el centro se pueden ofertar a las familias, son algunas de las diferencias que caracterizan a estas escuelas privadas.

La Asociación está a la espera de poder reunirse con el Principado. Piden que se den ayudas a las familias para que estas puedan elegir a qué guardería quieren llevar a sus hijos.

La Asociación de Escuelas Infantiles Privadas de Asturias está integrada por 33 guarderías. En estos centros trabajan más de 1.000 personas, la mayoría mujeres.

Temas relacionados