Así es la nueva 'Plantona' que reciclará la basura de toda Asturias
La planta se encarga de separar, distribuir y reciclar, el contenido de la "bolsa negra". Recibirá 340.000 toneladas de residuos genéricos y 75.000 toneladas de material industrial
Gijón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La llamada "Plantona", ya es una realidad, en la lucha por mejorar la capacidad de reciclaje de los Ayuntamientos del Principado de Asturias. El objetivo es llegar al 55% del reciclaje de todos los residuos que genera la basura de los ciudadanos del Principado de Asturias en el año 2025. Es una obligación que nos impone la Unión Europea y la que estamos obligados todos los ciudadanos, si no queremos pagar más, por el impuesto de basuras. Por eso, los mensajes del presidente del Principado, Adrián Barbón, y de la presidenta de COGERSA, Nieves Roqueñí, iban en la misma línea: concienciar a los ciudadanos en reciclar cada día más, para pagar menos por el impuesto municipal de basuras.
415.000 toneladas de basura al año
La nueva planta para el reciclaje de la 'Fracción Resto' tiene una capacidad para recibir 415.000 toneladas de material, al año. 340.000 toneladas serán de materia general y 75.000, procederán de residuos generados por la industria. Está previsto que se reciban 30.000 camiones de basura al año, que descargan en la zona de fosos para la recepción de material
Después de descargarse en el foso, los materiales que vienen dentro de la 'bolsa negra' pasan por un primer cribado para separar los residuos sólidos, de los plásticos y papeles. La materia orgánica se dirige hacia unos almacenes para que está allí 'ventilando' 21 días. Es un proceso de digestión aeróbica, fundamental para poder luego reutilizar esa materia orgánica en otros procesos de reciclaje.
Los materiales pasan por unos tubos de separación y acceden a una gran sala en la que se redistribuyen para poder ser reciclados y prensados en diferentes procesos. Por un lado, se hace una prensa de envases y por otro una prensa de metales.
Al final del proceso se obtiene otro producto: el CSR (Material combustible sólido reducible) que aún está por definir su uso. Son pacas que quedan compactadas y que podrían venderse como producto a otros países o reutilizarse en otros procesos.
La presidenta de COGERSA, Nieves Roqueñí ha comentado que debe decidirse "qué hacer con estas pacas de CSR, cuál será el destino de esos materiales para adecuarnos a los objetivos del Plan de Residuos para una Economía Circular en el Principado de Asturias".
En el año 2025, los asturianos estamos obligados a reciclar el 55% de nuestra basura, por la normativa UE. A partir de esa fecha quien menos recicle, pagará más. Y el que más recicle, pagará menos.