El punto de Asturias donde el viento ha soplado a 140 kilómetros por hora: "Estamos acostumbrados"

La AEMET mantiene la alerta amarilla en el suroccidente y las cumbres de montaña por rachas huracanadas

00:00

Jéssica, vecina de Sotres, explica cómo han vivido las rachas fuertes de viento

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El viento del sur que sopla estos días en Asturias está dejando rachas muy fuertes, sobre todo, en las cumbres más altas. La velocidad máxima la ha alcanzado poco antes de la medianoche del martes en los Picos de Europa donde ha dejado rachas de casi 140 kilómetros por hora.

La suroccidental asturiana, la Cordillera y los Picos de Europa siguen este miércoles en aviso amarillo por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

"Hemos dormido poco, soplaba muy fuerte"

Jéssica López vive en Sotres. Es un pueblo del Principado que está a 1.050 metros de altitud y a solo once kilómetros de Poncebos donde comienza la conocida ruta del Cares. En esa zona de Asturias están muy acostumbrados al frío, a la lluvia y a la fuerza del viento. Por eso, cuando ella escuchó desde la cama que el viento soplaba con intensidad apenas si se inmutó. "Sopló con mucha fuerza, sí, pero aquí estamos acostumbrados", según ha contado en COPE.

Jessica es productora de queso Cabrales y sabe perfectamente cómo son las condiciones meteorológicas en los Picos de Europa donde está enclavado su negocio, la conocida Quesería Maín.

"No nos asustamos pero dormir, hemos dormido poco", afirma con humor. La fuerza del viento que Jessica ha sentido mientras estaba en la cama se ha traducido en 138 kilómetros por hora, según las mediciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esa misma velocidad la ha alcanzado también en la capital del concejo, en Cabrales. Afortunadamente, no se han registrado daños de importancia más allá de alguna teja que haya podido caer de los tejados, según cuentan los vecinos.

Rachas muy fuertes

Sotres vuelve a ser este miércoles el lugar de Asturias donde el viento está soplando con más fuerza, aunque menos que durante la noche, y ya se han registrado rachas de 122 kilómetros por hora en ese pueblo del municipio de Cabrales.

El viento también está exhibiendo músculo en otros puntos del Principado con rachas de 104, en Puerto de Leitariegos; 100, en Cabrales; 91, en Taramundi, y 87, en Cabo Busto.

La suroccidental asturiana y la Cordillera y los Picos de Europa siguen este miércoles en aviso amarillo por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN