Un sociólogo de Asturias explica los motivos por los que hay más perros que niños: "Es más fácil"

Ángel Alonso, miembro del departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, asegura en COPE que hay cuestiones psicológicas, demográficas y también económicas

00:00

Más perros que niños: explica posibles causas Ángel Alonso, sociólogo de la Univerisdad de Oviedo

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Asturias no escapa a la tendencia nacional y el número de perros censados ya supera al de menores de edad. Según el Registro Informático de Animales del Principado, hay inscritos en la comunidad casi 195.000 canes. Son 40.000 más que en 2018 y duplican, en número, a los asturianos con menos de 18 años: 107.000. La 'moda' es uno de los motivos que ha explicado, en COPE, el sociólogo de la Universidad de Oviedo Ángel Alonso, aunque hay más: "En sociología, solemos decir que no hay una causa única", asegura.

"Hay motivos que siguen una pauta general", explica este experto, como esa tendencia social -la moda- o el beneficio físico y psicológico: "Aportan cariño y las personas poseedoras de estas mascotas indican el bienestar y el apoyo emocional que les aportan; muchos dueños aluden a estos beneficios", advierte Alonso.

Demografía y economía

Añade, además, otras causas más características de Asturias. Por ejemplo, "tener ciudades que son amigables para las mascotas". Gijón, de hecho, es uno de los destinos turísticos 'dogfriendly' más valorados de España. Todas las causas "se retroalimentan", según este miembro del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, que pone el foco en la demografía y la economía.

PERROS EN SAN LORENZO

Una mujer juega con varios perros en la playa de San Lorenzo, en Gijón.

"Para los jóvenes, puede que sea más fácil tener un perro que un hijo porque genera menos problemas en un estilo de vida con ritmo acelerado y en el que las parejas jóvenes tienen problemas para independizarse", reflexiona Alonso, que cree que "puede jugar un papel de sustitución porque los gastos derivados de tener un hijo y el consumo de tiempo en su cuidado es menor en el caso de las mascotas".

Temas relacionados