Tráfico instalará tres nuevos radares de tramo en Asturias: estas son las carreteras elegidas

Los nuevos cinemómetros ya tienen asignadas las vías en las que serán colocadas las cámaras para medir la velocidad

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Así contamos en COPE donde estarán los nuevos radares de tramo que la DGT va a instalar en Asturias

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a instalar 88 nuevos radares de tramo en toda España. Asturias no se va a librar de ellos. Son los que sacan la foto de la matrícula con una cámara al entrar en el tramo en cuestión, también a la salida y calculan, con un sistema informático, la velocidad media del vehículo. Si superas el límite, te mandan la multa. De momento, solo hay uno funcionando en territorio del Principado. Es el que está en el Puente de los Santos de la Autovía del Cantábrico (A-8), en la frontera entre Asturias y Galicia. Hay otro que también conocen bien los conductores asturianos al estar ubicado en la vertiente leonesa de la Autopista del Huerna (AP-66), en el túnel de Barrios de Luna en sentido León. En breve serán colocados tres nuevos cinemómetros que medirán la velocidad a lo largo de varios kilómetros, según apuntan fuentes oficiales a COPE.

Radar de tramo

Radar de tramo en la Autopista del Huerna (AP-66)


Tres nuevos radares de tramo en Asturias

Los tres nuevos cinemómetros que medirán la velocidad por tramos ya tienen asignadas las carreteras de Asturias donde serán ubicados, según ha podido confirmar COPE. Uno de ellos irá al Corredor del Nalón (AS-117), entre Sama y El Entrego. Es el único que Tráfico había confirmado hasta la fecha tras el accidente mortal de finales de enero que le costó la vida a una madre y a su hijo en esa vía con alta siniestralidad. Otro es para la AS-112 entre Moreda y Cabañaquinta, en el concejo de Aller, de camino a la estación de esquí de Fuentes de Invierno. El tercero será colocado en la AS-19, la vieja carretera entre Gijón y Avilés.

Radar

Vehículos circulando con límite de velocidad

Los ingenieros de la DGT están estudiando la ubicación exacta de esos tres radares de tramo y los metros en los que colocarán las cámaras para medir la velocidad de los vehículos. La DGT quiere que entren en funcionamiento a lo largo de 2024.

Recelos entre los conductores

Los radares de tramo tienen un efecto disuasorio para evitar excesos de velocidad al tiempo que buscan una conducción más segura y responsable. Entre los conductores, sin embargo, generan recelos. El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha explicado en COPE que no son más eficaces que los radares que captan imágenes en puntos kilométricos concretos pero "sí son más baratos" para la administración pública porque el sistema permite controlar una mayor distancia.

Arnaldo también cuestiona que todos los radares de tramo sean un "instrumento de prevención". La asociación que preside lleva tiempo denunciando que este tipo de cinemómetros también son una "herramienta de recaudación".

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