SOCIEDAD
Un abogado canario 'vence' a Amazon: así fue el proceso por el que logró conseguir su producto un año después
Andrés Roda compró una silla en el 'Black Friday' de 2023 y, tras retrasarlo, la empresa canceló el pedido, discriminando a los clientes de las islas
Tenerife - Publicado el - Actualizado
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Es época de comprar, de consumir. La Navidad, sobre todo, y, desde hace unos años, también esa costumbre heredada de la cultura estadounidense como es el 'Black Friday'. Para Andrés Roda, esas fechas del año 2023 serán difícilmente olvidadas ¿Por qué? Porque gracias a lo que pasó durante la campaña, ha podido ganar un juicio a Amazon, una de las principales empresas de venta y logística del mundo.
Andrés compró una silla ergonómica para su oficina en noviembre del 2023. Un mes después, y todavía sin recibir la silla, Amazon se comunicaba con este usuario, comentándole que ese mismo pedido se retrasaría. Otro mes después -ya en enero de 2024-, Amazon canceló el contrato de compra alegando 'falta de disponibilidad'. La sorpresa de Andrés fue mayúscula cuando descubrió, poco después, que Amazon le había mentido: “Yo confirmé a través de la página web que, efectivamente, sí que tenían sillas disponibles. Lo que ocurre es que aparecían ahora unas letras en color rojo, haciendo constar que ese producto pues no podía ser enviado a Canarias”.
Roda ha confirmado que esto constató una conducta discriminatoria: “Lo que vemos que estas grandes empresas, a través de las compras online o a través de la contratación de comercio electrónico, se sirven de la ventaja que tienen respecto al consumidor para poder anular unilateralmente los contratos sin que luego el consumidor reclame. Evidentemente no es fácil reclamar a grandes empresas y luego cambian las condiciones y nos sitúan a nosotros como consumidores en una situación mucho peor para poder reclamar”.
LOS CONSUMIDORES CANARIOS, DISCRIMINADOS
Los sobrecostes de envío al archipiélago puede estar detrás de este caso. Para el abogado, las empresas -sobre todo, las grandes- deberían tener más en consideración la distancia para atender a los usuarios canarios: “Realmente, los consumidores canarios estamos en una posición de desventaja o, incluso, discriminatoria respecto a los consumidores que residen en otra parte del territorio español. Las autoridades y las grandes empresas deben ser un poquito más sensibles y tratar de equipararnos al resto de consumidores”.
CONDENA Y NUEVO JUICIO
El juzgado ha condenado a Amazon a entregar a Andrés Roda esa silla ergonómica que compró en su página web en noviembre de 2023, previo pago, eso sí, por parte del abogado de su precio. Andrés lo lleva intentando ya varios días, buscando el número de cuenta de la compañía para hacer, directamente, el ingreso, pero no hay manera: “Estamos intentando conseguir el número de cuenta de Amazon para poder llevar a cabo el ingreso, pero también parece que se están resistiendo. Es muy probable que tendremos que acudir a la vía judicial para pedir ese auxilio”.