ECONOMÍA

8 de cada 10 consumidores creen que los comercios están falseando descuentos en el Black Friday

Según Facua un 84% de los establecimientos engañan con los descuentos

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Rubén Sánchez, secretario general de Facua

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

8 de cada 10 consumidores creen que la gran mayoría de comercios están falseando descuentos en el Black Friday.

Según Facua, estaríamos hablando de que un 84% de las tiendas falsea los descuentos del Black Friday. Rubén Sánchez, secretario general de Facua, dice que ellos tienen una visión negativa de este modelo de ventas, porque hay un alto porcentaje de fraude.

Asegura que ante estos hechos “lamentablemente no hay un papel de control por parte de las administraciones autonómicas. Por lo que muchas veces a pesar de que el consumidor lo denuncie públicamente, no trasciende ninguna multa contra una empresa por falsear los descuentos".

Rubén Sánchez: “Las multas no trascienden posiblemente porque ni siquiera se preocupan esas administraciones de consumo de monitorizar los precios antes de que llegue la temporada de descuentos”.

Añade que muchos consumidores creen que se les engaña en los precios de los productos en épocas de rebajas o en días de descuentos especiales. “Hay comercios que días antes o incluso unas horas antes, cambian los precios con la intención de que el consumidor crea que se ha aplicado una gran bajada”.

SI DETECTAN QUE TE ENGAÑAN DENUNCIARLO

Desde Facua recomiendan que si se detecta que una tienda está engañando con el descuento aplicado, deben denunciarlo con pruebas para que esa denuncia llegue a la administración del consumo de la Comunidad Autónoma.

“Si le dicen que tiene un 30% y en realidad cuesta prácticamente lo mismo que hace unos días, puede denunciar. Debe plantear a la administración de consumo que quieren que le abran un expediente sancionador a la empresa por fraude. Pero hay que presentar pruebas”, añade.

Rubén Sánchez comenta que las pruebas se consiguen porque hay muchos consumidores que detectan el fraude los días previos al Black Friday. “Rastrean las páginas webs de los establecimientos con el objetivo de escoger lo que más les gusta. Tienen anotados los precios, han capturado pantallazos del móvil y descargado certificados de las páginas web que puedan demostrar que ha habido un engaño con el precio inicial”.

Anima a la población que si tienen pruebas de que se está cometiendo fraude en cualquier comercio, lo difunda a través de las redes sociales y lo denuncie ante las administraciones de consumo autonómicas, para que le abra un expediente sancionado a la empresa que engaña.

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