INCENDIOS FORESTALES

El incendio forestal de Gran Canaria quema una superficie superior de 400 hectáreas y una vivienda

Ya ha quedado estabilizado durante esta madrugada y durante el día de hoy quedará controlado

00:00

Entrevista en La mañana de COPE Canarias a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El incendio forestal que se declaró el martes en la cumbre de Gran Canaria ha quedado estabilizado por completo esta madrugada, según ha anunciado el Cabildo de la isla.

Así se ha declarado a las 00.42 horas de este jueves, cuando la superficie afectada por el fuego era de 480 hectáreas, mientras que el perímetro estimado era de 15,2 kilómetros.

Este incendio, que comenzó a las 13.00 horas del martes en el Cortijo de Huertas, en el municipio grancanario de Tejeda, cuando operarios de una empresa privada contratada por el Cabildo trabajaban con desbrozadoras en una zona de pasto seco, ha afectado finalmente a una vivienda.

El presidente del Cabildo y el coordinador del operativo contra el incendio, Luis Fernando Arencibia, explicaban que los primeros informes indican que el fuego ha ocasionado pocos daños a las masas de pino canario porque ha pasado con rapidez por ellas sin tener mucha carga de combustible en el suelo, ya que durante el invierno se había actuado limpiando esas mismas zonas.

Por ello, no tienen duda de que las zonas de pino canario, que tienen una resistencia natural al fuego, se recuperarán con rapidez.

En cambio, algunas pequeñas masas de pino común sí pueden haber sufrido daños más severos, por lo que el Cabildo de Gran Canaria valorará sustituirlas por plantaciones de pino autóctono.

HAN SIDO QUEMADAS 400 HECTÁREAS Y UNA VIVIENDA

Las últimas estimaciones que se han dado sobre la afección de este fuego es de unas 400 hectáreas quemadas, entre las que se ha confirmado que el interior de una casa ubicada en el cruce de Pico de las Nieves con la GC-130 también ha sido afectada.

Durante la tarde-noche de este miércoles los vecinos de La Caldera de los Marteles, Los Bucios y Cuevas Blancas han podido ver sus propiedades y atender a los animales acompañados por agentes de la Guardia Civil.

Antonio Morales, presidente del ejecutivo insular ha destacado en COPE que deben evaluar todos los daños y hacer balance. "Ahora hay que hacer balance de lo que se ha perdido: viviendas, cuartos de apero u otros posibles daños".

"Tenemos que evaluar los daños y estamos evaluando si abrimos la GC-130, la única carretera que sigue cerrada al tráfico. Por lo que están los técnicos viendo cómo se encuentran las vallas y la señalética. Debemos seguir evaluando si se han visto afectadas las instalaciones, los cuartos de apero, viviendas etc", añade.

Antonio Morales: "Lo que si sabemos es que el dueño de una vivienda se acercó al punto de control y cofirmó que su vivienda había sido dañada. Por eso queremos ir valorando los daños que ha podido producir este incendio. Afortunadamente no era una zona habitada y tan solo tuvimos que desalojar a 30 personas, además de los chicos que estaban en el campamento".

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN