GASTRONOMía

Miqueas, encargado del bar Yazmina, en Gran Canaria, revela el secreto de los bocadillos de pata que triunfan desde hace décadas

Diariamente, realizan alrededor de 800 bocadillos y usan al menos 16 patas de cerdo asada

Desayuno en el bar Yazmina
00:00
Entrevista a Miqueas, trabajador del bar Yazmina en Telde

Desayuno de la Cafetería Yazmina | @cafeteriayazmina

Carla Larrabeiti

Gran Canaria - Publicado el

3 min lectura

Si tenemos que hablarles de la cafetería más famosa de Gran Canaria se nos viene un nombre a la cabeza: el bar Yazmina, en Telde. Es un punto de encuentro de cualquier persona que vaya de camino al aeropuerto, que vaya a pasar el día en la playa o incluso de una parada obligatoria para llevar a gente que viene de visita a la isla. 

Este establecimiento abrió sus puertas por primera vez en 1987 y la clave del éxito ha sido seguir ofreciendo un bocadillo de pata asada de cerdo con la misma calidad que cuando abrieron. El comensal podrá comer el bocadillo solo con pata y un toque de sal, con queso tierno, o con queso tierno y alioli.

De hecho, si eres un amante de la pata asada de cerdo, también te dan la corteza churruscada, 'los chicharrones', de todas las horas que pasa en los hornos artesanales de piedra que tienen dentro del establecimiento.

Cafetería Yazmina en Telde

Cafetería Yazmina en Telde

En Herrera en COPE Canarias, hemos acudido al local para conocer de primera mano por qué la cafetería 'Yazmina' es tan famosa. El local abre a las 7 de la mañana y desde primera hora ya hay gente en cola esperando a ser atendidos.

Cuando abre sus puertas se van colocando a los clientes en las pocas mesas que hay o en la barra, y se empiezan a despachar los bocadillos de pata. La rapidez es una característica que hay que destacar porque detrás de la barra ves constantemente a un chico cortando la pata, mientras hay otro cortando el pan y montando los bocadillos.

El resto de trabajadores se encargan de atender a los clientes, servir los zumos naturales de naranja y los cafés. 

Miqueas es el encargado de montar los bocatas que van pidiendo los clientes no solo para comer ahí, sino para llevar. El ritmo es frenético y no para hasta las tres de la tarde, que es cuando cierran, después de que acaben con toda su mercancía.

Miqueas nos sonríe y nos cuenta que al día hacen entre 700 y 800 bocadillos. Esto equivale a unas 16 o 17 patas de cerdos asadas al día. “Depende del día hacemos más o menos, pero Gracias a Dios, este ritmo es así todos los días”.

Cortando la pata asada

Cortando la pata asada

¿Y hay algún secreto para asarlas y que sigan teniendo tanta popularidad? Miqueas responde que “se hacen con mucho cariño durante horas. Se hacen en nuestros hornos artesanos de piedra durante toda la noche”.

Carlos es un cliente habitual. Nos cuenta que el “desayuna aquí siempre por la calidad que tiene los bocadillos. Es el mejor que hay en Canarias y hay que venir a probarlo, si nunca lo has hecho”.

ABRE DE 7 A 15 HORAS, AUNQUE SI LA PATA SE ACABA ANTES CIERRAN

Lo curioso de este establecimiento es el horario: de lunes a viernes de 7 horas a 15 horas y los sábados de 7 a 12 horas. De hecho, si llegas antes del cierre y la pata de cerdo se ha acabado, te quedarás sin tu bocadillo. 

También se pueden hacer encargos por adelantado, aunque en las fiestas navideñas piden que se haga con antelación, ya que tienen un cupo limitado. Si lo prefieres puedes pedirlo para llevar, sobre todo si no hay hueco dentro del establecimiento. Para ello tienen un dispensador de tickets y podrás hacer tu pedido cuando sea tu turno. Además, también podrás hacer encargos no solo de toda la pieza de pata asada sino de bocadillos.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN