SUCESOS

"Decidí salvar la casa": un vecino de La Palma afronta la pérdida de su negocio tras el incendio

El desenlace del incendio evoluciona favorablemente, pero ha dejado unas 4.000 hectáreas calcinadas y al menos 20 estructuras quemadas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El incendio de La Palma evoluciona favorablemente después de tres días de llamas. Los estragos del fuego han traido como consecuencia la calcinación de entre 3.500 a 4.000 hectáreas. Además, que ha dejado casi 20 estructuras quemadas, entre las cuales hay viviendas, cuartos de apero y bodegas.

Los canarios comienzan a ver la luz, pero no todos afrontan la vuelta a casa con la misma suerte. Un vecino de la zona, ha compartido en 'Mediodía COPE' su emotivo testimonio: "Teníamos la opción o defendíamos la casa aquí donde vivimos a dos kilómetros o la bodega, y decidí salvar la casa", ha expresado Constancio Ballesteros en COPE.

El gobierno canario autoriza el regreso a casa a los vecinos desalojados

Carla Larrabeiti, de COPE Gran Canaria ha explicado que “el incendio de La Palma ha detenido su avance y si las condiciones meteorológicas acompañan, es posible que hoy, se vaya a dar por perimetrado. Hasta ahora continúan trabajando en la zona más de 400 efectivos, ya que lo que más está preocupando es el flanco de la Caldera de Taburiente, un lugar de difícil acceso debido a los Carpagos del terreno".

Unas 4.000 hectáreas han sido calcinadas y las brigadas forestales continuan trabajando sin descando. A su vez, los vecinos de Puntagorda y Tijarafe ya han vuelto a sus viviendas, pero todavía quedan unas mil personas en albergues o en casas de familiares.

00:00
Carla Larrabeiti, de COPE Gran Canaria, explica cómo los canarios viven la vuelta a casa tras el incendio

-

La evolución favorable del incendio de La Palma ha llevado al Gobierno canario a autorizar a que regresen a sus casas los vecinos de los núcleos situados entre el trazado de la carretera LP-1 y la costa, que son la mayoría, porque esa zona incluye el pueblo de Tijarafe y casi todo el municipio de Puntagorda, pero sigue cerrada el área ladera arriba.

El teniente coronel y coordinador militar de Emergencias, José Alberto Gallego López, cuenta en COPE cómo se están organizando para que el fuego no llegue a más municipios. "Ahora mismo estamos en el sector oeste controlando la carretera LP-1 asegurando todas esas viviendas que hay ahí", explica.

Dicha carretera permanecerá esta noche abierta para los vecinos que regresen a sus viviendas hasta las 22.30 horas y se volverá a cerrar a las 06.30 de mañana para ejecutar unas obras. También se abren los dos accesos por carretera al observatorio astronómico del Roque de los Muchachos, que había sido desalojado por precaución.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado que el incendio "no esta controlado", pero se espera que esta noche haya condiciones de temperatura y humedad que favorezcan su extinción y ha reconocido que les preocupa el flanco del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, al que apenas se han podido destinar medios, porque se ha priorizado la defensa de las zonas de pobladas.

Los responsables de coordinación de la emergencia han adelantado que se están examinando las imágenes de satélite para precisar la zona afectada, porque creen es unas 1.000 hectáreas inferior a la que hasta ahora se había manejado, que era de unas 4.600 hectáreas.


Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 07 ENE 2025 | BOLETÍN