MEDIO AMBIENTE
No habrá verano en la playa de Los Patos: "No hay condiciones de seguridad"
El Ayuntamiento de La Orotava avisa que será necesario revisar todo el acantilado para saber en qué condiciones está la zona
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El cierre de la playa de Los Patos para los próximos meses no tiene vuelta atrás. La aparición de unas importantes grietas y los desprendimientos de la semana pasada en la escalera de acceso han llevado al Ayuntamiento de La Orotava a admitir que el problema de inestabilidad del talud es mayor de lo que se esperaba y que la solución va para largo.
Tras los desprendimientos de la pasada Navidad, el consistorio venía realizando diversas obras de emergencia, como el saneamiento del talud en las zonas más inestables, pero la aparición de nuevas grietas desaconsejan abrir la playa.
"El acantilado no presenta criterios de seguridad", ha sentenciado el concejal de Seguridad y Emergencias, Narciso Pérez, en Herrera en COPE Canarias. "Esperábamos que con el saneamiento fuese suficiente, pero la playa no está en condiciones para poder abrirse este verano", ha añadido.
Ni para este verano ni para lo que resta de año, según se desprende de las declaraciones del concejal, y es que ahora es necesario "una actuación de mayor envergadura, con estudios geológicos y, además, en un espacio natural protegido, donde el Ayuntamiento se queda sin competencias".
Revisar todo el acantilado
El problema es que no sé sabe qué pasos son los correctos: "Es muy difícil aventurarse, porque no sabemos si habrá que poner mallas de protección, otros elementos o propiciar nuevos derrumbes controlados, porque supone casi revisar todo el acantilado de la costa del Valle de La Orotava".
Pérez se ha referido también a las peticiones de algunos vecinos de permitir la bajada a la playa bajo su propia responsabilidad, pero ha querido zanjar el debate: "Es una temeridad y no se puede hacer, porque ante todo está la seguridad de la vida de las personas".
Las otras dos playas de La Orotava sí están abiertas
El Ayuntamiento villero ha recordado que tanto los accesos a la playa del Bollullo como a la playa del Ancón se encuentran abiertos y en perfecto estado. El consistorio hace un llamamiento a toda la población a que se respeten las medidas de cierre, recordando que aquellas personas que acceden violentando las medidas de cierre a la playa están poniendo en riesgo su vida y, además, podrían poner en riesgo la vida también de los servicios de emergencias que tengan que entrar a rescatarlas.