TURISMO
Jorge Marichal: “Debe haber gente cabreada, es normal que protesten”
El presidente de la patronal hotelera, se refirió a los problemas estructurales que derivan del aumento poblacional y de la falta de infraestructuras
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de ASHOTEL ha tenido unas palabras destacadas en su comparecencia en el foro de Futurismo Canarias 2024, celebrado en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos en Arona, donde señaló a los políticos isleños por la mala planificación que se ha hecho del territorio en los últimos 20 años.
Al acabar su intervención, atendió a los micrófonos de Herrera en COPE Tenerife, donde destacó un crecimiento alocado del alquiler vacacional que se ha ido produciendo en la última década y que requiere de regulación para evitar los problemas que existen en el presente: “Esto no hay territorio que lo soporte. Al final estamos sacando a mucha gente de sus viviendas”.
El sector hotelero vio frenado su crecimiento con el cierre del suelo turístico para los hoteles y apartamentos. Una decisión del pueblo canario que respetan, pero que están viendo como el alquiler vacacional traspasa esas fronteras, mezclando una amalgama social, y provocando desajustes como la subida masiva de los precios.
De hecho, Marichal denuncia que se ha echado a gente de sus casas donde ya es prácticamente una quimera encontrar un piso por 400 euros de alquiler, debido a que el mercado no ofrece alternativas por debajo de los 1.200 euros mensuales: “El problema es que la gente no tiene donde vivir, hay escasez de viviendas y hay mucha población en Canarias para las infraestructuras que tenemos”.
La isla con peor saturación es Tenerife, con un 40% de aumento poblacional en 20 años. Y la respuesta del presidente de ASHOTEL es clara en este asunto: “no hay un 40% más de carreteras, de autopistas, de hospitales y de viviendas”.
Desmarca que su lucha con el alquiler vacacional se deba a una competencia con el sector hotelero, ya que presentan buenos datos de ocupación. Sin embargo, el presidente de la patronal hotelera, no puede hacer caso omiso de los problemas estructurales que han aflorado con el sector vacacional: “cualquier casa en Canarias se puede convertir en vacacional si quiere y hemos vivido 250.000 plazas en dos años”. Unos datos que duplican la oferta hotelera que había.