Sociedad

Loro Parque Fundación estudia la percepción del tiempo en los delfines

Durante cuatro años, expertos mundiales analizarán la capacidad de estos animales de planificar o pensar sobre su futuro y recordar su pasado

00:00

Loro Parque Fundación estudia la percepción del tiempo en los delfines

Redacción COPE Tenerife

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un equipo de científicos internacionales estudiarán durante los próximos cuatro años la capacidad de animales de planificar o pensar sobre su futuro y recordar acciones de su pasado.

El estudio, en el que participa Loro Parque junto al Instituto Max Planck de Ornitología de Alemania y la Universidad de Amberes, entre otros, analizará las habilidades de percepción del tiempo, memoria y previsión episódica, recuerdos de cuándo-qué-dónde y anticipación de eventos futuros. Loro Parque, junto a la Universidad de Dinamarca del Sur, estudiará las habilidades de los delfines para pensar sobre su futuro y pasado.

“Hasta el momento, la concepción del espacio-tiempo nos diferenciaba de animales como los delfines o los loros; sin embargo, vemos que compartimos habilidades cognitivas avanzadas que no son exclusivas de los seres humanos”, cuenta Sara Torres, investigadora de la Universidad de Dinamarca del Sur.

Torres explica que, "cuando se trabaja con los delfines en el día a día, nos damos cuenta de lo rápido que aprenden a diferenciar a unos humanos de otros o el propio lenguaje corporal". En este estudio, será necesario realizar varios experimentos, divididos en tres capacidades diferentes: cómo recuerdan el pasado, cómo utilizan su conocimiento en el futuro y cómo perciben el paso del tiempo.

Concretamente, para explorar las facultades de percepción del tiempo, se enseñará a los delfines a asociar acontecimientos breves con una recompensa alimentaria en un lugar concreto, y más largos en otro lugar distinto. Una vez aprendido el concepto, se emparejarán con otros animales sin experiencia para ver si aprenden más rápido que los sujetos originales. De ser así, se concluiría que es un aprendizaje social.

La memoria episódica se observará a partir de la muestra de dos objetos al sujeto, uno a la derecha y otro a la izquierda. Estos cambiarán su ubicación durante el día, poniendo a prueba la conciencia del tiempo y la conexión con otros eventos.

En cuanto a los acontecimientos futuros, se empleará un laberinto alrededor de objetos que obstruyan la visión del delfín. Aunque la recompensa tendrá una posición fija, las paredes del laberinto se cambiarán. En función de los movimientos, se determinará cómo los animales planifican sus desvíos en los obstáculos.

"Tenemos cuatro años de estudio, de momento solo llevamos dos meses y hay muchísimo que aprender, pero sí creemos que los delfines tienen esa capacidad de percibir el paso del tiempo. Sara Torres recuerda que se han constatado "tradiciones culturales" en función de la geografía donde habiten, dependiendo de las carácterísticas del ecosistema: "En Florida hacen anillos de barro con la cola en el fondo del mar para cazar peces, pero en Australia, como el fondo es más rocoso y con corales, utilizan las esponjas para cubrirse el morro y no hacerse daño al buscar los peces".

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS TENERIFE

COPE MÁS TENERIFE

En Directo COPE TENERIFE

COPE TENERIFE

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN