Sanidad
Los pediatras piden vacunar a los adolescentes en septiembre para devolverles la libertad
Recuerdan que han sido uno de los grupos de edad que peor están llevando la pandemia
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Luis Ortigosa, espera que los adolescentes de entre 12 y 16 años puedan ser vacunados contra la covid-19 a inicios de septiembre, para así afrontar el nuevo curso escolar con mayor seguridad y menos restricciones.
La pandemia ha motivado el aumento de trastornos entre niños y adolescentes en el ámbito familiar y escolar. "Hay que tener en cuenta que es una edad de mucha socialización, y todos estos meses han tocado el aspecto psicológico de los chicos", explica Ortigosa. Por eso, ha subrayado que la sociedad tiene que "abrirles las puertas de la libertad en cuanto podamos, porque son años fundamentales en su vida y no podemos romperle sus hábitos de reunión".
El pediatra recuerda el esfuerzo realizado en el ámbito educativo durante este curso para evitar la propagación del coronavirus, algo que se ha logrado. Así, ha señalado que ahora toca "avanzar fuera de las aulas y ver si podemos vacunar a principios de septiembre a los adolescentes sanos, antes de que comiencen las clases", recordando que se debe dar prioridad durante el verano a aquellos con patologías crónicas.
Además, ha aventurado que la vacunación en esa franja de edad será "muchísimo más rápida que en adultos" porque es algo que está "muy trillado" desde hace décadas. Sugiere que se pueda vacunar tanto en los centros de salud como en los colegios.