MOVILIDAD

Los sindicatos de la Policía Local no dan abasto con los patinetes eléctricos en Santa Cruz

El delegado del CSIF, Jesús Illada, confirma que la policía tiene cosas que hacer más importantes que supervisar los vehículos de movilidad personal

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Los sindicatos de la Policía Local no dan abasto con los patinetes eléctricos en Santa Cruz

Bryan Estupiñán

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este lunes entró en vigor el contrato con las dos nuevas empresas (Tier Mobility y Ridedott) que suministrarán 1.292 patinetes eléctricos en Santa Cruz de Tenerife en un plazo de 3 meses. Una cantidad elevada de vehículos de movilidad personal que serán totalmente bonificados a los residentes de la capital, pero que habrá que incluir en una APP la tarjeta bancara para acelerar los procesos de sanción en el caso de que se cometa una infracción por parte de los conductores.

Aunque se apueste desde el Ayuntamiento de Santa Cruz por la movilidad personal, lo cierto es que entre la población hay ciertas dudas sobre si es tan buena la noticia del mayor uso del patinete eléctrico: problemas de seguridad vial, las zonas donde aparcan esos patinetes, personal suficiente de la policía local y el uso del casco son algunos de los problemas que se plantean previamente.

El delegado del CSIF de la Policía Local de Santa Cruz, afirmaba que hasta la licitación actual, no se sabía qué número de patinetes eléctricos operaban en los últimos tres años. "Igual antes había 3.000, o 500", dato que utilizó posteriormente para argumentar que del mismo modo que no conoce la cifra exacta, tampoco puede vaticinar si 1.292 vehículos de movilidad personal serán muchos o pocos.

Otro de los puntos que más preocupa a la Policía Local, es la falta de 109 profesionales para llegar al ratio y que completaría la nómina de los 135 actuales. Esa falta acusada de personal hace prácticamente imposible que los policías puedan estar pendientes de los patinetes, "es una batalla perdida de antemano", justificando esa respuesta en que la mayor parte de usuarios son turistas, o menores de edad. Según Illada, las personas de más edad prefieren los vehículos a motor, o en su defecto, optan por comprarse su propio patinete en lugar de alquilarlo.

Siguiendo con el mismo asunto, lamentó que tanto desde la Jefatura de Policía, como por parte de la concejala de Seguridad, Gladys de León, no les hayan dado noticias del despliegue de patinetes, destacando que gracias a los medios de comunicación son conscientes de la noticia. De igual forma, también han detectado cambios en las señales verticales del espacio reservado para vehículos de movilidad personal, donde ahora se tiene clara la delimitación por parte de otro tipo de vehículos que no podrán utilizar ese espacio para aparcar.

Un dato que llama especialmente la atención de Jesús Illada, tiene que ver con el diferente trato de un patinete con vehículos a motor, "si un coche está mal aparcado, automáticamente lo denuncia el policía, viene la grúa y se lo lleva... si es un patinete, tienen que pasar al menos 24 horas para que esto suceda".

Por último, concluyó destacando que este asunto va a traer muchos problemas en el futuro y que la policía tiene que hacer cosas más importantes que supervisar los vehículos de movilidad personal.

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