SUCESOS
¿Por qué el 'Ángeles Alvariño' no puede seguir indefinidamente en Tenerife?
El Cabildo de Tenerife propone utilizar el submarino privado 'Piscis VI' en la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El buque oceanográfico permanecerá en la isla "algunos días más" buscando a la pequeña Anna y su padre Tomás Gimeno según informó ayer el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, tras las gestiones realizadas por la propia Delegación.
El jefe de Interior de Cope, Juan Baño, ha confirmado en La Mañana en Canarias que es complicado que el barco siga trabajando en Tenerife porque se están cancelando compromisos de investigación que ya estaban firmados. De hecho, hay dos campañas de exploración oceanográfica que ya han sido suspendidas. Muchos de los trabajos del buque están subvencionadas por Europa pero también por capital privado que demanda resultados y no es fácil ni inmediata la renovación de esos fondos.
En esta misma línea, Baño ha detallado que hay empresas que están dentro del buque encargadas de aparatos como el robot submarino, con su propia plantilla y una previsión de gasto que está al borde de consumirse. A la complejidad administrativa se une la económica porque esto supondría un nuevo contrato, una revisión que no es inminente y que en el caso del Instituto Español de Oceanografía no cuenta con una partida de fondos para las contigencias imprevistas.
EL CABILDO DE TENERIFE PROPONE UTILIZAR EL SUBMARINO PRIVADO 'PISCIS VI'
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha ofrecido a la Guardia Civil la posibilidad de que el submarino privado 'Piscis VI', instalado en Tenerife y orientado a la investigación, el turismo y los rodajes, se pueda utilizar en las labores de búsqueda de los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno.
Martín ha valorado que se haya prorrogado la estancia en la isla del buque oceanográfico Ángeles Alvariño pero entiende que hay que trabajar en "alternativas" por si finalmente debe abandonar las labores de rastreo.
El presidente ha detallado que el submarino, declarado de interés general por el Ministerio de Industria, puede alcanzar una profundidad superior a los 2.000 metros y ahora se encuentra en fase de pruebas para intentar realizar inmersiones profundas.
En principio, la Guardia Civil está predispuesta a estudiar este ofrecimiento pero "quieren saber" si el submarino puede llegar al máximo de profundidad para saber si puede ayudar en los trabajos o llegado el caso, sustituir al Ángeles Alvariño.