TURISMO
El presidente de la patronal tinerfeña cree que Canarias puede asumir más turistas
Pedro Alfonso critica a las Administraciones por no adaptar las infraestructuras públicas a la llegada de visitantes
Tenerife - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, considera que Canarias puede asumir más de los 16 millones de turistas anuales que acogió en 2023 porque "hay capacidad" para ello.
En una entrevista en COPE Canarias junto al presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Alfonso ha recordado que el número de visitantes viene dado "en función de la capacidad hotelera y extrahotelera" y que, en el caso del archipiélago, se mueve en torno al "ochenta y largo por ciento, por lo que hay capacidad para traer, incluso, más".
Sin embargo, ha puntualizado que "el problema es que tenemos cinco años de falta de inversión por parte del Gobierno de Canarias, de la evolución de los fondos europeos y una cierta incapacidad presupuestaria, reconocida por la Consejería de Hacienda, que ha llevado a que la oferta de infraestructuras no sea la adecuada".
En este sentido, ha recordado que, pese al incremento de residentes y de turistas en las últimas décadas, "no se han actualizado las infraestructuras de acceso a los principales núcleos de población y alojativos, y esa es una gestión que no pertenece a los empresarios, sino a las instituciones".
Para el presidente de CEOE Tenerife, limitar el número de turistas por parte del Gobierno "es un intervencionismo que no creo que sea aconsejable", pero sí se ha mostrado dispuesto a "sentarnos a hablar" sobre "una gestión distinta" y ver si es posible llegar a acuerdos.
"Se ha manifestado un 2 % de la población"
Pedro Alfonso ha considerado que el sábado se manifestó en Canarias "un 2 % de la población en un acto de cierta irresponsabilidad por el mal uso que van a hacer otros destinos turísticos", pero ha insistido en que el Gobierno tendrá que "sentarse a debatir con los manifestantes si hay cosas asumibles" entre sus peticiones "y negociarlas con los sindicatos".