120 millones de personas en situación de desplazamiento forzado:" La tendencia es alarmante"
En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, la ONG Entreculturas, reivindica la escuela como espacio necesario de refugio y acogida de la infancia en cualquier parte del mundo
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con motivo del 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, las ONG Entreculturas y Alboan han presentado su campaña “Escuela Refugio”, bajo el lema “Aprender en peligro”. Con ella, ambas organizaciones reivindican la importancia de la escuela como un espacio necesario de refugio y de acogida para la infancia desplazada por la fuerza, que supone ya el 40% de los 120 millones de personas refugiadas en el mundo, fuera o dentro de su país.
Las ONG denuncian que alrededor de 460 millones de niños, niñas y adolescentes viven en zonas de conflicto fruto de crisis prolongadas como las de Darfur, Afganistán, Sudán del Sur o Siria y la irrupción de nuevas emergencias como Ucrania y Gaza. Todas ellas, han provocado que una quinta parte de los niños y niñas del mundo, el mayor número de la historia, se encuentren hoy en situaciones de emergencia, lo que pone en peligro su vida, su derecho al aprendizaje y sus oportunidades de futuro.
Luca Fabris, coordinador del equipo de movilidad de Entreculturas, asegura en Mediodía COPE en Cantabria:" Lo importante de estas cifras es la tendencia, llevamos muchos años con una cifra que no para de crecer, es más, en esta última década se ha duplicado, la situación es muy grave".
La migración forzosa es un problema global. En América Latina, África, Asia, o en Europa, con la crisis de Ucrania, es un fenómeno que se debe a muchas causas, guerras, diferentes formas de violencia, pero el cambio climático es una de las causas recientes que genera movilidad humana. Según Fabris: "La crisis de democracia en diferentes contextos, la explotación de recursos naturales, el crimen organizado, hay muchos fenómenos que obligan a muchas personas y familias a abandonar su casa y buscar refugio".
Situación de los refugiados en Centroamérica
Tomando como referencia los datos de la ONU, Óscar Calderón, director regional del Servicio Jesuita Refugiados en Latinoamérica y Caribe, afirma que "la situación es preocupante y se extiende no solo al flujo venezolano, que ya suman un total de 9 millones, los que han salido de su país, también preocupa en Nicaragua, la violencia en El Salvador, Haití, el rearme de grupos en Colombia, o la situación del crimen organizado en Ecuador que está representando una de las causas más serias de inseguridad y desprotección, y que obliga a las familias a salir".