Camioneros con tacógrafos trucados: competencia desleal y peligro para la seguridad vial

La Guardia Civil abre diligencias a un vecino de Asturias por emitir informes técnicos falsos a diferentes camioneros que pasaban la inspección en su local

Investigan al responsable de un centro de inspección de tacógrafos por emitir informes falsos

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, han procedido a instruir diligencias en calidad de investigado, a un varón de 53 años y vecino de Asturias, como presunto autor de los delitos de falsedad documental y de estafa, por emitir informes técnicos con datos presuntamente falsos en relación con los aparatos tacógrafos.

Las investigaciones por parte de la agrupación de tráfico de la benemérita comenzaron a principios de año al detectar irregularidades en los informes técnicos emitidos por un centro de inspección y ensayo de tacógrafos.

Durante la investigación, agentes de la Guardia Civil analizaron multitud de documentación de vehículos correspondientes a años anteriores, detectándose siete vehículos con irregularidades en los informes técnicos asociados a la calibración de los tacógrafos y en las placas de montaje donde se reflejan los parámetros de dichos aparatos de control.

Investigan al responsable de un centro de inspección de tacógrafos por emitir informes falsos

Investigan al responsable de un centro de inspección de tacógrafos por emitir informes falsos

Los investigadores pudieron comprobar que los informes descritos habían sido emitidos por el mismo centro técnico de inspección, ubicado en Asturias. En dichos informes se asignaban parámetros de calibración a los aparatos tacógrafos instalados en los vehículos, sin efectuar las comprobaciones pertinentes, entregando a sus clientes informes oficiales con datos que no se ajustaban a la realidad, dado que no se había realizado la inspección conforme a los requisitos técnicos establecidos.

Esta alteración constituye un peligro para la seguridad vial, al no ofrecer garantías suficientes de haber realizado una correcta intervención sobre el aparato de control de los tiempos de conducción y descanso, que garantice su correcto funcionamiento. Además, con estas prácticas se produce una competencia desleal con el resto de los centros técnicos autorizados, en los que, al realizar el procedimiento legalmente establecido, se requiere un mayor tiempo de permanencia en las instalaciones de los vehículos sometidos a inspección y verificación.

¿Qué es el tacógrafo?

El tacógrafo es un aparato de control que se instala a bordo de ciertos vehículos de carretera, para indicar y registrar de manera automática o semiautomática, los datos relativos a los kilómetros recorridos y a la velocidad de los vehículos, así como los tiempos de actividad y descanso de sus conductores.

El funcionamiento del tacógrafo digital es muy sencillo. El conductor inserta la tarjeta y después cada vez que haya nuevas actividades lo indica. Al inicio de la jornada, se inserta la tarjeta y se ingresan las actividades. Hay que indicar el país en que se empieza la jornada, o comunidad autónoma en caso de ser a nivel nacional, y actividad a realizar.

Cuando comienza la marcha, empieza la actividad de conducción y cuando hay una parada, se indica la actividad de otros trabajos. Al finalizar, tienes que extraer la tarjeta e indicar el país (o comunidad autónoma) donde finaliza la ruta.

Todos los datos quedan almacenados en el sistema y pueden ser analizados o comprobados. En la memoria del tacógrafo pueden guardarse hasta un año, pero debes descargarlos cada tres meses. Las tarjetas garantizan que se mantengan 30 días (después, se graban los nuevos datos). Es necesario conservarlos un año porque si las autoridades lo requieran, debes ponerlos a su disposición.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CANTABRIA

COPE CANTABRIA

En Directo COPE MÁS CANTABRIA

COPE MÁS CANTABRIA

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN