La integración ferroviaria de Santander se dispara hasta los 273 millones de euros
Las obras, que se iniciarán en 2026 con el edificio de oficinas y concluirán en 2029, transformarán la movilidad en la capital de Cantabria
Santander - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las obras para la integración del ferrocarril en Santander se iniciarán en 2026 y concluirán en 2029. Los trabajos contarán con una inversión de 272,7 millones de euros.
El cronograma y situación de las principales actuaciones del proyecto, que trasformará la movilidad en la capital cántabra, ha sido compartido entre todas las administraciones que participan en este proyecto: Ministerio, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.
Según las explicaciones dadas por Adif, este mes de junio se dispondrá de los dos primeros proyectos para su supervisión: el edificio de oficinas de uso ferroviario y el desvío y estación provisional de red convencional. Estos proyectos se aprobarán durante este año, con el fin de iniciar la licitación de las obras en 2025 y su ejecución en 2026.
Estas dos actuaciones son imprescindibles para liberar los espacios y abordar con mayor sencillez los objetivos del convenio de integración.
MAYOR INVERSIÓN
El incremento de precios de las materias primas desde la formalización del convenio en 2018 ha llevado a actualizar las cifras de inversión, que se elevan a 272,7 millones de euros desde los 187,1 millones euros previstos inicialmente.
La inversión destinada a las actuaciones ferroviarias es de 153,2 millones de euros, frente a los 88 millones iniciales; el cubrimiento supone un coste de 101,3 millones -que, sumados al coste estimado para la urbanización, supondrá 119,5 millones de euros como actuaciones a cofinanciar-, frente a los 99,1 millones previstos en el convenio.
En este contexto, los socios han acordado suscribir una adenda en los mismos términos de reparto de financiación previstos en el convenio inicial: Adif financiará el 100% de las actuaciones ferroviarias, mientras que las obras de cubrimiento y urbanización serán financiadas al 50% por Adif, el 30% por el Gobierno de Cantabria y el 20% por Ayuntamiento de Santander.